#Europaconcroquetas – reglamentos,directivas y decisiones

Por su interés divulgativo hacemos hueco en Yasemoseuropeos a la croqueta europeista, una croqueta multimedia, capaz de llevar nuestro twitter hasta las máximas cotas del europeismo y de lo absurdo,  que para algo es su responsable principal, como de protagonizar un espacio en Europa de Noche (antes JEFRADIO) todas las semanas.  Su objetivo está claro, explicar la Unión Europea de manera sencilla, divertida (si es posible) y sobretodo, sabrosa. Le cedemos pues las próximas lineas.

¡Buenas croquetas tengan todos!

croqueta europeista

Se preguntarán ¿ de donde viene uan croqueta europeista? ¿viene así cocinada o se hace?  pues el impulso me viene  de mi más tierna masa, ahí arrancó la necesidad de ver mundo, así que me armé de relleno y me fui de Erasmus, lo que le llevó a las lejanas tierras de Finlandia. Por allí, además de congelársele el relleno un poco, hacer amigos de toda Europa y pasárselo como nunca, se me abrieron los ojos a esto del europeismo , lo que me llevó a lanzarse a la divulgación del tema, cual Arguiñano cocinando por la tele.

Pero no he venido a hablar de mi relleno, sino a hablarse de Europa y de sus cosillas, así que vaya por aquí un pequeño entremés para abrir el apetito..¿han oído hablar de directivas, reglamentos y recomendaciones de la Comisión Europea? seguro que si, en la HuevoCastaña
prensa las van mencionado y probablemente les de igual, les parecerá todo lo mismo. ¡pues no!  se parecen entre ellas tanto como un huevo a una castaña y conviene que sepan la diferencia.

 

  • El reglamento: Este hay que seguirlo al pie de la letra y es como las lentejas que te prepara tu madre,”si no las quieres las dejas” que va,  nada de dejarlas. Te las comes todas y sin rechistar. y si no las tienes para comer el día siguiente o te llevas un collejón. (vía tribunal europeo de justicia o reparte collejas para los amigos).
  • La directiva: Es como una ensalada. Te dan el tomate, la lechuga, las aceitunas, el bonito, etc…digamos que al final tienes que comerte la ensalada, pero puedes ponerle un poco más de lechuga, aliñarla a tu gusto, echarle antes el vinagre que el aceite, etc,,,. eso si, si al final si no te comes la ensalada, te arrean un collejón (ese va a través del tribunal europeo)
  • Las decisiones: esto es como cuando te preguntaba el profe en el colegio, la pregunta va para ti y solo para ti, pues lo mismo, esto va para un estado miembro (o incluso una empresa) a la cual le cae el asunto y lo tiene que cumplir sin rechistar. 
  • Recomendaciones: Recuerdan cuando nuestras madres te decían «te vas a hacer daño», tú seguías a tu aire con tus amigos y luego ¡kataplun! pues eso, esto son avisos para todos los estados miembros y al final, como no se suele hacer caso, torta, pero esa te la das tu sólito por ir a tu aire.
  • Dictamenes: ¿Cuántas veces no han estado haciendo algo y llega el experto, el de verdad, no el cuñado listillo y te suelta «mmhh pues va a ser que así no, mejor sería asá» ? obviamente, no le hacemos caso, ¿para qué? y al final…..tenía razón. Los dictámenes son lo mismo, la  Unión opina sobre algo o alguien, eso no obliga a nada pero al final uno se lamenta de no haber escuchado.

Si, la diferencia entre recomendación y dictamen es que el primero va para todos y el segundo es para uno o unos pocos.

¿Lo ven? en un periquete ya sabemos distinguirlas, ¿a que no fue tan duro? bueno si quieren escucharme en la radio con una versión de este artículo pinchen aquí (minutos 46-49 o así, el resto del programa también es interesante). Y si quieren informarse en plan serio pero sencillo aquí

¡Un saludo eurocroquetil y hasta la siguiente!

Pssss si tienen dudas y quieren que una servidora le contesten  pueden mandarlas por mail a yasemoseuropeos@gmail.com (tema : consulta a la croqueta) o en twitter  @yasemoseuropeos  con el #europaconcroquetas

Un comentario en “#Europaconcroquetas – reglamentos,directivas y decisiones

Deja un comentario