Auditando Audit

Hola a todos,

Tranquilos que no nos vamos a poner técnicos. Recientemente salieron los resultados del CBT de audit , formalmente conocido como

CONVOCATORIA DE OPOSICIÓN GENERAL – EPSO/AD/372/19 – ADMINISTRADORES EN EL ÁMBITO DE LA AUDITORÍA (AD 5/AD 7)

retrato de candidat@ medio

que así dicho impone mucho, entre amigos nos referimos a esto como «oposiciones a auditor de la Unión Europea». Lo llamemos como lo llamemos , con los resultados del CBT vino una lluvia de dudas sobre los siguientes pasos y sobre todo ¡CUALES SERAN LAS NOTAS DE CORTE! afortunadamente, este proceso se parece mucho a alguno anterior, así que podemos hacer un pequeña auditoria-proyección de lo que puede pasar a partir de ahora en cuanto a notas y demás, por si os sirve de ayuda y aporta tranquilidad

Lo que sabemos

Pongamos lo que sabemos ordenadito, o mejor aún, en una tabla

AD5 -2016AD7 -2016AD5 -2019AD7 -2019
Plazas ofertadas71158437
Candidatos
inscritos
4469173037371182
Notas de
corte en el CBT
31/4030/40??
Nota de corte en
el Talent Screener
732??
Candidatos invitados
al Assessment
20050??

Dicho esto, vamos con los datos. Para empezar observamos que hay más plazas disponibles que en 2016, lo cual son buenas noticias (para los que estáis en la competición) y ¡mejor aún! hay menos candidatos , apropiadamente 700 menos en AD5 y 650 menos en AD7 .

Además, nos recuerdan en la convocatoria que se convocará al Assessment Centre a un numero máximo de candidatos de 3 veces el número de plazas disponibles. En 2016 supuso algo menos de 3 por plaza en AD5 (200 para 71 plazas) y algo más de 3 en AD7 (50 para 15, en vez de 45, lo que quiere decir que hubo un empate de puntuaciones)

En 2016 igualmente podían ser puestos en la lista de AD5 los candidatos inscritos en AD7 , con experiencia en el dominio de auditoria pero no suficiente como para ser AD7 y hubieran aprobado el CBT con una de las notas más altas.

Hasta aquí lo que sabemos objetivamente, vamos ahora a sacar nuestra bola de cristal …mentira, somos más de leer el futuro en el interior de una croqueta.

Lo que viene

Bueno, pues considerando que han subido las plazas y bajado el número de participantes de inicio (pasamos en AD5 de 1/62 y 1/115 posibilidades para AD5 y AD7 respectivamente a 1/44 y 1/32, la cosa se pone my bien de partida.

Cuando no tenemos croqueta donde mirar, consultamos a nuestro gatito de 3 ojos

Aunque EPSO ajusta la dificultad de los test CBT según el número de candidatos y perfil, podemos estar razonablemente seguros que las notas de corte bajarán, aunque solo sea porque el número de personas que pasan al assessment será mayor. Concretamente, podemos pensar que 250 personas pasarán en AD5 generalistas y unos 110 en AD7 ( tirando por lo bajo) es decir 1 de cada 15 y 1 de cada 10 de los que se presentaron a cada categoría ( para poco, pero la experiencia nos dice que muchos de los inicialmente presentados no iban preparados, o no se presentaron, así que pinta aún mejor).

Esto supone bajada de notas tanto en el CBT como en el Talent, tal que la cosa puede bajar de 30 puntos en el CBT, siendo conservadores un 29 para AD5 y 28 AD7 (no descartemos un punto o dos más para abajo) y en el talent igual. Además, las posibilidades que la gente descartada de AD7 y puesta en la lista de AD5 invada las plazas, se vuelve muy reducida,

Dicho todo esto, volvemos a nuestra tabla y rellenamos los huecos, con lo que nuestra apuesta queda así :

AD5 -2016AD7 -2016AD5 -2019AD7 -2019
Plazas71158437
Candidatos
inscritos
4469173037371182
Notas de
corte en el CBT
31/4030/4031.6/4031.6/40
Nota de corte en
el Talent Screener
7325 o 6 829 35
Candidatos invitados
al Assessment
20050250110
notas de corte corregidas con las notas reales del 28 Noviembre

Y aquí hacemos un inciso, ya que recien salieron las notas de corte del CBT para audit AD5 y fue el poco redondo resultado de 31.667 . La razón de los decimales es que alguna pregunta del test CBT fue inpugnada y se recalcularon las notas sin esa pregunta (es decir, por ejemplo en vez 10 máximo bien en numérico, se eliminó 1 pregunta y eran máximo 9, en cualquier caso tú tenias 7 bien y ninguna de esas es la eliminada ,asi que has pasado de 7/10 bien a 7/9 al convertirlo de nuevo en base 10, lo hacemos por regla de 3 y nos sale 7,778 sobre 10).

Y resumiendo, para los que seguis en la pomada, pinta bien, para los que no, después del momento de luto y rabia (somo humanos o croquetas y tenemos derecho a ello) toca analizar que se hizo mal para mejorarlo. ¡ la próxima es la nuestra!

¿Cuándo saldremos de dudas?

Realmente EPSO es cuestión de método, más que de fe.

EPSO ya ha publicado las fechas (estimadas) del Assessment , será entre febrero y mayo de 2020 para AD5 y mayo-julio para AD7. Contando que en Diciembre-Enero tenemos las vacaciones navideñas de por medio que paralizan todo un poco, lo lógico es pensar que sabremos algo antes de las mismas y si nos apurais, «semos» optimistas y pensamos que los resultados vendrán a finales de Noviembre. Con esto dicho, calcumamos que tendréis al menos 2 meses para preparar el asunto del Assessment Centre.

Y al final ¿Que pasó?

Hacemos lo posible por ayudar, aunque a veces no demos en el pleno como nos gustaría.

Pues la cosa estuvo un poco más dura de lo previsto, se ve que quieren auditores «de verdad» (aunque uno de los perfiles sea AD5, que no requiere experiencia laboral previa), los candidatos así lo respondieron (respuestas en blanco no puntúan) y subieron la nota a un 8/60 para AD5 (con 251 afortunad@s) y un 35/72 para AD7 (con 110 afortunad@s).

Ahora los 360 valientes tienen por delante un conjunto duro de pruebas (entrevista, dinámica de grupo, caso práctico), pero donde ya os adelantamos que os tendréis que poner las pilas en la entrevista de campo (field related interview) que marcará la diferencia. Si pensais que podemos seguir ayudando con la preparación, recordad que aquí tenéis toda la información sobre nuestros cursos .

Por último, si este post te ha dado paz espiritual, arrancado una sonrisa o simplemente lo has visto de utilidad, puedes darle al me gusta que viene abajo 🙂 o a me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en nuestro twitter. (nuestra croqUEtilla y comunity manager os estará eternamente agradecida).

Otros post que puede interesarte :

16 comentarios en “Auditando Audit

  1. Buenos días,

    muy interesante vuestro post, me encantaría poder asistir a las sesiones on line que organicéis y respecto a las presenciales tenéis aforo disponible para 26 de octubre?

    Gracias. Isabel Sánchez,

    ________________________________

    Me gusta

  2. Hola!
    Sigo dandole vueltas al dichoso 31.667 de nota de corte. 31.667 en base 100 es 79.1675. Sabiendo que los aciertos son numeros enteros (o esta bien, o no), sólo he conseguido encontrar esta combinación de números enteros factible: 19 correctas de 24. Cómo es posible obtener 31,667 en base 40 de otra forma?

    Me gusta

  3. Solucionado: se ha neutralizado una pregunta del abstracto o del numerico. Basta con tener 25 correctas en las categorias sin neutralizacion y 6 en la neutralizada. 31,667=25+(10/9)*6

    Me gusta

    1. Hola Marta,
      Creemos que el que haya mayor número de plazas , la nota de corte del CBT ha sido alta significa que hay pocos candidatos más que los que pasarán al Assessment, eso nos hace pensar que incluso con una puntuación baja del talent (un 6 por ejemplo) se podrá pasar. Mucho ánimo si eres una de las que está esperando el resultado del talent 🙂

      Me gusta

  4. Buenas!
    He pasado el CBT (36/40) y, segun lo que comentais, casi seguro que pasare el Talent Screener (voy con 7/8 preguntas para AD5). Me apuntare al curso para preparar el Assesment Centre, probablemente en Bruselas, pero tengo una duda.
    Respecto a la documentacion para demostrar experiencia laboral, estoy pidiendo nominas, contratos y cartas de recomendacion. Sin embargo, la mayoria lo tengo solo en formato electronico. Es suficiente con tener un PDF o es necesario presentar el documento original en papel? Son muy estrictos con esto?
    Gracias de antemano!
    Nos vemos en Bruselas!

    Me gusta

    1. Hola Gabriel,
      Además del punto 1.3 del anejo III de la convocatoria, por lo general , cuando EPSO os pide la documentación acreditativa, manda una guía para ayudaros con el tema (formato, tipo de copia ,etc…) Aunque ellos tienen la última palabra,se aplica la regla «si el documento vale en tu país, vale para EPSO». Cumpliendo eso o lo que ellos te indiquen en la guía , la cosa suele ir sin problemas. Aunque s nosotros nos parezca un mundo, ellos están muy habituados y hacen el proceso fácil. A por ello!!

      Me gusta

  5. Buenas a todos,

    Ya han salido los resultados del talent;
    «The minimum score required for admission to the Assessment Centre was set at 8 points»

    Yo he pasado con 10 puntos, con lo que quedo pendiente de que publiqueis los cursos del assesment para principios de 2020.

    Una duda, el resultado del talent screener se tiene en cuenta para posterior evaluaciones o para la evaluacion final, o es simplemente un pass/fail? Por que tengo dos preguntas en las que ma han asignado un cero y creo que deberia tener aunque sea un 1. Vale de algo apelar?

    Gracias de antemano!
    Gabriel

    Me gusta

    1. Enhorabuena Gabriel!

      Han sido bastante duros este año, más de lo esperado, así que todo nuestro reconocimiento. Efectivamente esperamos anunciar en breve nuestros cursos para Madrid.
      La nota del talent ya no se tiene en cuenta, solo para pasar al Assessment, así que no creemos que te aporte nada reclamar, aunque estarás en tu perfecto derecho (siempre siguiendo el procedimiento de la convocatoria).
      Ahora a preparar el Assessment!
      Mucho ánimo!
      YSE

      Me gusta

Deja un comentario