E-Tray …la dichosa bandejita

¡Enhorabuena! si estás leyendo esto quiere decir que o bien has pasado el test inicial (CBT para los amigos) , quieres saber de que va el E-tray o te aburres mucho ¿ahora que?

Bueno, después del alegrón de haber pasado ¡¡¡¡YUPI!!!! toca marcarte en el calendario la fecha para  inscribirse, así que ¡no te despistes! no serías el primero que se olvido de ese detalle. El plazo suele abrirse una semana aproximademente después de recibir el resultado y para el examen tendrás unos pocos días.

Y mientras esperas inscribirte, te puedes ir introduciendo en el fantástico mundo de las habilidades  y sus evaluaciones con un sistema de email-test-quiniela que se denomina E-Tray , bandeja de correo para los amigos.

¿en que consiste el e-tray?

Un montón de emails y/o documentos  (el número ronda los 16-20 pero metidos en faena, uno siempre piensa que son “muchos” y para de contar) acompañados de una serie de situaciones , 21 para generalistas (según examen 2017), donde tendrás decir que es lo más efectivo, lo que menos y lo que ni fu ni fa.

¿de donde viene?

Originalmente este prueba no existía para los perfiles AD, administradores , pero si para los AST, Con el tiempo, EPSO en su sabiduría vio que esta prueba era buena y  un poco más de lo mismo que la pruebas ya existentes denominada “Test situacional” donde se valoraban ciertas habilidades del candidato

¿que se evalua?

Siguiendo lo dicho para la última convocatoria, la de 2017, cada pregunta-escenario evalua 1 o 2 habilidades. Estas habilidades son :

  • Análisis y resolución de problemas
  • Calidad y Resultados
  • Priorizar y organizar
  • Trabajar con otros

¿cómo se responde?

te diríamos que con mucho cuidado, pero eso ya lo sabes, así que toca aplicar buen criterio a la hora de analizar la situación propuesta.  Nuestra sugerencia de como proceder va así :

  • Leer los emails de la bandeja. Al gusto del consumidor hacerlo en detalle o solo por encima para poder identificarlo en fases posteriores. Si se cuenta con pizarra o papel, se puede hacer un listado rápido que permita identificar los emails, ya que el interfaz del usuario es algo rustico (o cutre, según se prefiera) y te dará autor y tema del email como visibles en el listado.
  • Ahora te vas a por la situación o escenario, de los que hay unos 21, así que date vidilla. Lee bien el escenario y sobretodo las tres acciones relacionadas que verás abajo. En ellas podrás clarificarla de ++ a pasando por estados intermedios

++    +  +/-  – —

  • Situación a situación, deberás valorar 3 acciones relacionadas. Al comienzo parece fácil, en cierto modo lo es. pero el cansancio es un factor a tener en cuenta, son 50 minutos que pueden hacerse eternamente cortos. Nuestra sugerencia es que cuando practiques, te quites algún minuto para el día del examen no ir ahogado.
ejemplo E-tray
ejemplo extraído de la web de EPSO donde se ven las casillas y como se marca la valoración dada.

Pistas- habilidad para valorar las acciones :

Las pistas tienen forma de preguntas

Resolución de problemas

  • ¿soluciona todo el problema? ¿ o una parte? todo , es un ++ , parte es un +
  • ¿ignoro información relevante? ¡uy! esta es de las gordas, es clave que sepas identificar la información, así que dejar parte de la misma sin tener en cuenta es malo (-) tirando a muy malo (–)

trabajar con otros

  • ¿sugiere que te estás escaqueando?  esto suele ser muy negativo (–)
  • ¿directamente le estas pasando el marrón a otro? también muy negativo (–)
  • ¿buscar cooperar , sin entorpecer, con los compañeros?   cooperar por si mismo es (+) si trae buenos resultados entonces es (++)

Calidad y Resultados

  • ¿habría soluciones más eficaces? pues si las hay, como mucho podrá ser (+) pero si deja mucho pendiente (+/-)

Priorizar y organizar

  • ¿dejo para mañana lo que pueda hacer hoy? tentador pero ya sabes que eso es (–)
  • ¿lo que parece más importante lo dejo para después y me centro en lo poco importante? pues igual que antes, es (–) , a la inversa, es (++)

Estos criterios de análisis hay que combinarlos.  Es decir, una acción que implique resolver totalmente el problema (++) pero al mismo tiempo enmarrona a un compañero (-) pues se queda en un (+).

¿como se valora?  lo bueno de esta prueba es que no es un todo o nada, sino que se premia el quedarse lo más cerca de la respuesta correcta, en caso de no acertarla completamente.

Una situación se considera por el jurado como   +  y uno marca + estupendo te llevas todos los puntos. Cuando te vas a una situación una posición más allá,  se reducen los puntos que recibes y si te vas a posiciones dos más allá, pues tocan las migajas. Por ejemplo : 2 puntos si aciertas de pleno, 1 punto si fallas por una posición, 0.5 si fallas por dos y más lejos, mejor no insistas.

Al final se suman los puntos obtenidos por habilidad. Y se traducen a una escala del 0 al 10 y se suman las 4. Los que mejor nota saquen pasarán a la siguiente ronda sin saber su nota, pues se suma con las pruebas del assesment. Los que no pasen, pues a seguir practicando, pero miradlo por el lado bueno, toda práctica con cabeza rinde beneficios tarde o temprano.

¿Qué diferencias hay entre el examen y los ejercicios de preparación disponibles? Seguro que muchos os habeis preparado con los ejercicios elaborados por alguna academia/preparadorm respecto a los mismos, varias sugerencias

  • El examen real son 21 escenarios, los ejemplos suelen contener menos
  • El número de emails suele ser menor al numero de emails del examen (también 21)
  • Los emails del examen no suelen ser excesivamente largos, en algunos ejemplos se ponen multiples parrafos que despitan bastante (ojo ,cuando practicais eso puede venir bien para saber cribar la información)
  • Con los examenes de práctica, conviene usar menos tiempo de los 50 dados, así vas más tranquilo el día del examen.

No os preocupeis, muy pronto en nuestra acadamia YSE esperamos disponer de ejercicios lo más cercanos a la realidad.

Finalmente, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, has leído la versión 1.1 de nuestra lección del E-tray , prometemos ir mejorandola. Mientras, si ardes en deseos de seguir formandote en el tema de EPSO, puedes leer el resto del blog o apuntarte al curso para el assesment center de EPSO en el que YSE colaboramos. Si estás interesado puedes apuntarte aquí.