El Case Study o caso de estudio o caso práctico o etc…

¡¡¡¡FELICIDADES!!!! Has pasado la infernal prueba de los emails, seguro que ahora no miras tu buzón de correo electrónico con los mismos ojos. No te preocupes ya pasó, ahora vas al ASSESMENT CENTRE (sonido de trueno por detrás) – Pensarás que es lo más terrible, pero no, para empezar porque en las pruebas anteriores sólo pasaban 1 de 30 en el test cbt, 2,5 de 10 en el E-tray  (puedes partir algún candidato por la mitad o pensar que es 1 de cada 4) y ahora en el Assesment Centre (sonido de trueno) 1 de cada 2,5 (el partido por la mitad también cuenta) así que la estadística y tu aplomo están de tu lado, además de las notas del ejercicio que se suman en sus respectivas habilidads (si además eres un friki,efectivamente la fuerza también está contigo).

Recordemos las habilidades que se evalúan aquí :

habilidades case study

Como veis, el Estudio de Caso (en su versión oficial) o caso práctico (para los amigos) abarca solo dos habilidades : Comunicación y Calidad y Resultados, así que no cunda el pánico que este es sencillito. Vamos pues al caso.

¿Un poco de historia?

Antaño, es decir, en las primeras convocatorias, este era un ejercicio que tenía más peso = más habilidades a valorar.  Su complejidad (incluía otras habilidades como aprendizaje y desarrollo, análisis y resolución de problemas) y su duración era altas (entorno a 2h y media), se hacia en papel, todo el mundo al mismo tiempo  en un recinto ferial (en Bruselas).

Vamos, el casito era como en las oposiciones españolas de toda la vida. Por diversas razones se pasó a un formato on-line, entre ellas el dineral que se gastaban y el caos logístico que conllevaba, recordemos que te pagaban el viaje y había cientos de candidatos haciéndolo al mismo tiempo y se redujo su peso en el global del proceso, de 4 a 2 habilidades, por la introducción de pruebas como E-tray.  Así que quedémonos con la idea que el caso práctico es ahora más sencillo y tú puedes y lo harás, estupendamente.

¿Dónde se hace?

Ahora, al ser On-line, se hace en los centros principales (sobretodo capitales europeas) de examenes EPSO, la oferta no suele ser tan variada como el CBT, pero no está mal (ojo, si estás dentro de la UE no te pagan el desplazamiento para este examen, si estás fuera si, revísalo bien en la convocatoria que recibirás) y se dispone de un plazo para escoger entre  2-3 fechas donde elegir la fecha más conveniente para la realización del examen.

En la imagen puedes ver una invitación tipo, primero informándote de la invitación al Case Study (circulo naranja), luego las posibilidades de reembolso del viaje (cuadrado rojo) y finalmente informando del formato y características que tendrá el caso práctico (cuadrado azul y siguientes).

¿En qué consiste ahora el Case Study?

Por lo general se trata de un conjunto de documentos (emails, folletos, informes) en pantalla (venga, si has pasado del E-tray deja de quejarte) de los cuales tendrás que hacer un pequeño análisis/resumen, una presentación (escrita) o algún otro tipo de reelaboración (en  Generalistas AD5/2015 fue escribir el mail-boletín interno de una unidad y resumir una serie de puntos). Para ello tendrás entorno a 60 minutos (así fue la duración en 2015, ojo que siempre puede variar, te lo indicarán en la invitación que recibas).

¿Qué se valora?

En la parte de Comunicación se pide :

  • Claridad y sencillez.
  • Adaptado a la audiencia (no es lo mismo si te piden algo para el jefe que si te lo piden para la web de uso general ).
  • Visual (nada de un montón de texto sin orden ni concierto. A veces dejar espacios para ganar presentación puede ser un punto positivo).
  • Sin errores (no, no tienes que ser Shakespeare escribiendo en inglés, pero si que se pueda entender fácilmente el texto, piensa que antes, al ser manuscrito era aún más dificil).

Calidad y Resultados :

  • Seguir el procedimiento (si te dan alguna referencia, sino que sea algo claro, bien expuesto y razonable).
  • Cumplir objetivos (si te piden un listado, haz el listado; si te piden 3 párrafos de argumentos, haz los 3 párrafos, ni 2 ni 4,  pasarse de listo o despistado penaliza).
  • Planificación (en caso de que toque dar una serie de recomendaciones).
  • Crítico con los datos (es bueno basarse en la documentación aportada, pero con criterio, recopiar las tonterias que veas en ella puede penalizar. Se recomienda sentido común en esta y en todas las demás también).

¿Cómo responder?

Con mucho sentido común ¿Perogrullada?¿Repetición de lo que dijimos antes? Piénsalo bien, seguro que al final no te lo parece. Se trata de escribir unos textos que respondan a lo que se pida de manera sobria y eficaz, nada de reinventar la formula de la Coca Cola o genialidades similares y menos aún en ¡60 MINUTOS! que es lo que tienes. Una sugerencia de  respuesta es siguiendo una estructura, pero antes 2 condiciones :

  • SABES LO QUE TIENES QUE HACER, cada examen es un caso en sí mismo y de año en año pueden pedir algo muy distinto.
  • HAS LEÍDO/CONOCES LA DOCUMENTACIÓN DE LA QUE DISPONES

Ahora sí, la estructura

  1. TÍTULO.
  2. INTRODUCCIÓN (si es necesaria).
  3. RESPUESTA A PREGUNTA 1.
  4. RESPUESTA A PREGUNTA 2 (y tantas respuestas como elementos a responder se pidan).
  5. RESPUESTA A PREGUNTA 3,4,5 (la última pregunta suele estar relacionada con la especialidad del concurso – podéis verlo en los ejemplos que hemos puesto abajo para el caso de auditores).
  6. CONCLUSIÓN (si es necesaria).

OJITO con los listados, si te piden uno, puede que te digan algo de nada de “Bullet points”, se refieren a no  poner una palabra y te quedes tan tranquilo, quieren que desarrolles el argumento. Ejemplo: te plantean la siguiente cuestión  ¿Cómo llevarías a cabo esta actividad?

bullet points

En este ejemplo, el contenido lo pones principalmente tú, en otros puedes extraerlo de los documentos (por ejemplo : Indica las ideas principales sobre esta problemática) pero recuerda que no hay opción de copiar pegar.

¿Dónde está la trampa o la dificultad?

Pues que el editor de texto que utilizas es arcaico, no puedes copiar el texto de los documentos a tu hoja, pero sí puedes copiar-pegar dentro del editor de texto.

¿Algún truco o sugerencias de YSE que podamos darte? 

Descuida, aquí van algunas de nuestras sugerencias, usadas con éxito durante el examen. (aquí, como con las croquetas, sólo damos de las buenos).

  • ejemplo case study en carta invitación
    en esta imagen puedes ver como se distribuye la pantalla de trabajo

    El interfaz debería permitirte tener un documento y tu hoja abiertos al mismo tiempo, eso te deja ir tomando notas directamente, ya las ordenarás/pondrás a limpio cuando acabes de leer la documentación.

  • Practica con el Word, o tu editor de texto favorito, a manejarte solo con un click de ratón con algún documento (y a 1 pantalla, nada de lujos de 2). Así  le vas cogiendo el truco.
  • Si te piden 2 o 3 cosas, por ejemplo un listado de actividades, sugerencias para algo o un resumen de,  NI HABLAR de dejarte algo sin contestar.
  • No pienses que puedes montarte un Powerpoint estupendo. SOLO tienes un editor de texto cutre, pero puedes usar los signos del teclado  (+,-,*,/) para crear listados o marcar los párrafos para  que queden monos.

¿Puedo practicarlo de alguna manera?

Claro, te proponemos 3 ejercicios para que te pongas a ello.

Ejercicio 1

Aquí tienes el ejemplo que propone EPSO. Está bien para practicar pero recuerda que en tu examen (de generalistas 2017 al menos) se valoran solo 2 competencias, no 3 como indica y tienes 60 minutos, no 90. Te sugerimos que intentes hacerlo en 60 minutos, así te vas acostumbrando.

Te dejamos también el ejemplo de caso práctico para Audit, aquí. Verás que tiene una pregunta extra relacionada con el área de especialidad.

Ejercicio 2 

Aquí encontrarás un documento de la Comisión. Descargatelo y tienes 50 minutos para:

  • Leerlo
  • Analizarlo
  • Escribir un resumen del mismo (te recomendamos lo hagas en inglés, por ir cogiendo soltura)

¡OJO!lo puedes tener abierto el PDF y el editor de texto. NO puedes copiar pegar del pdf al documento. No puedes consultar otras fuentes ¿por qué? porque así será el examen. Si quieres hacerte trampas a ti mismo, no te lo recomendamos 😉 .

Ejercicio 3

Descargate los siguientes documentos.

  1. (TTIP) Examining the Transatlantic Trade and Investment Partnership
  2. Transatlantic Trade and Investment Partnership
  3. What is TTIP_ The controversial trade deal

Y utilizando exclusivamente esas 3 fuentes tienes 50 minutos para:

  • Listar las ventajas del TTIP para la UE
  • Listar las ventajas del TTIP para los EEUU
  • Indicar potenciales riesgos del acuerdo.

¿Complicado? Bueno, piensa que es algo que te vendrá muy bien para gestionar tiempo, información y regurgitarlo todo de modo entendible. ¡A por ello!

¡OJO! (¡repetimos!) Solo puedes tener abierto el PDF y el editor de texto. NO puedes copiar pegar del pdf al documento. No puedes consultar otras fuentes ¿por qué? porque así será el examen. Si quieres hacerte trampas a ti mismo, no te lo recomendamos ;-).

Finalmente, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, has leído la versión 1.0 de nuestra lección del caso práctico, prometemos ir mejorándola. Mientras, si ardes en deseos de seguir formándote en el tema de EPSO, puedes leer varias veces el blog o apuntarte al curso para el Assesment Centre de EPSO en el que YSE colaboramos. Si estás interesado puedes apuntarte aquí.