(AC) La entrevista motivacional…au, au,au.

No podía faltar, vamos con la novísima prueba del Assessment centre, tan nueva que sólo está para el perfil generalistas…por ahora.

¿De qué va? Por ahora no sabemos mucho del tema, las malas lenguas dicen que EPSO tampoco, pero bueno, nos centraremos en las pistas que nos dan en  la web de EPSO, donde se indica lo siguiente :

“La motivación para trabajar en las instituciones de la UE tiene muchas facetas y comprende varios elementos: El origen del interés en trabajar para la UE, el conocimiento de los valores de la UE y el compromiso de adoptarlos, la comprensión de los retos actuales y futuros de la UE, las expectativas en relación con una carrera profesional en la UE, el conocimiento de la UE y de sus orígenes, sus instituciones y sus principales políticas.

Sobre esta base, se ha desarrollado una entrevista motivacional estructurada, de veinte minutos de duración, en la que participan dos miembros del tribunal. Durante esta entrevista se valoran todos los elementos mencionados.”

Pues eso, tienes 20 minutos  donde te van a freír a preguntas sobre tu motivación ¿Tendrás que ser la croquetilla-candidata más motivada de la historia de la UE? ¿tienes que alcanzar el éxtasis cada vez que hables de la UE? ¿Cómo lo demuestras? Aquí tienes una propuesta :

Tranquilidad en la cocina, no se trata de ponerse a realizar abdominales como un enfermo del gimnasio, que  para algo EPSO nos da suficientes pistas para saber como preparar la receta de la “ensalada motivacional” (también vale empanada, total se trata de describir nuestro estado mental cuando leímos la primera vez lo de esta prueba).

fear.gifProcedemos y cortamos en finas lonchas el texto  antes citado y nos salen los siguientes puntos :

 

  1. Origen de tu interés para trabajar en la UE
  2. Conocimiento y compromiso con los valores de la UE
  3. Entender los retos presentes y futuros de la UE
  4. Expectativas respecto a tu carrera en las instituciones.
  5. Conocimiento de la UE y sus orígenes
  6. Conocimiento de las Instituciones de la UE
  7. Conocimiento de las políticas principales de la UE

Si, lo sabemos, no coinciden 100% con el texto anterior, ha sido buscado, algunos de los palabros los hemos puesto a nuestro estilo para que cojáis mejor el detalle

Y ahora a por el detalle

1)  Origen de tu interés para trabajar en la UE

¿Te acuerdas de esas preguntitas que tuviste que rellenar cuando hiciste tu solicitud? Si, esas que no servían para nada…un momento ¿¿para nada?? Hora de repasarlas y ver que a lo mejor si conviene tenerlas frescas , por si te ayuda , te las ponemos de nuevo.

  • Experience and Background – How is your education and experience relevant to this particular profile?
  • Interest to apply – Why do you want to apply for this particular career opportunity?You should also explain why this particular profile interests you.
  • Contribution to EU  -What specific contribution do you think you could make to the work of the European institutions and agencies? In what role could you best contribute? What particular strengths would you bring to your work?

Añade un par de gotas de cuando Juncker se te apareció en sueños para convencerte que tu futuro estaba en la UE y ahí lo tienes.

2) Conocimiento y compromiso con los valores de la UE

Venga ¿Cuáles son los valores de la UE?… Ejem ejem…. Déjalo, prueba a buscar en el Tratado de la UE (Tratado de Lisboa), art 2, art 3 y art 13 (también ese) o en el siguiente enlace a una web de la UE, lo tendrás todo agrupadito.

Recuerda que además de conocimiento, preguntan por el compromiso, traducido, intenta imaginar como afectan esos valores y objetivos de la UE en tu futuro trabajo dentro de ella.

3) Entender los retos presentes y futuros de la UE

¿Cómo llevamos la lectura de las noticias sobre la UE? Pues eso, te piden que estes un poco al día, que no sólo de Brexit y sus crisis vive la UE. Hay más cosillas, por ejemplo las próximas elecciones al parlamento Europeo y con ello la nueva Comisión; el marco presupuestario (MFF para los amigos) ; las nuestras estrategias de protección medio ambiente; regulación bancaria ; política exterior europea; acuerdos de libre comercio; etc…

Cuando dicen “entender” eso incluye saber como afecta el problema en cuestión a la realidad de las instituciones y de la UE en general. Puedes mirar en twitter la cuenta de la Comisión para saber que se cuece, a que están dando más importancia en estos momentos. (en inglés y en español) , también puedes seguirnos a nosotros para estar al día (nosotros)

4)   Expectativas respecto a tu carrera en las instituciones.

giphy.gifLo sabemos, esperas llegar a Croqueta-presidenta de la Comisión en menos de lo que se tarde en freir un huevo. ¿has pensado que a lo mejor te estás pasando de optimista? Para que te hagas una idea general del ambiente que te espera , EPSO te da algunas pistas aquí

Respecto a los beneficios y condiciones también te informan de algunas más

PERO ojo con lo que no dice ¿te aseguran ascensos continuos todos los años? ¿viajaras por toda Europa todo el año? ¿podrás trabajar en tu ciudad de origen? Pues eso, ojo con pensar que tendrás lo que no se pone.

Además, sería interesante estar familiarizado con las demás reglas de la función publica europea. Aquí tienes el enlace al código de conducta. No es la lectura más tronchante, pero te será útil estar al tanto y son las reglas de juego de tu futuro trabajo.

personal UE.jpg
Detalle interesante es saber cuantas personas (es decir cuantos futuros compañeros tuyos) componen las instituciones y en particular la Comisión. Como ves, no son tantos como la gente piensa. Pocos, currantes y razonablemente bien avenidos. Más INFO AQUÍ

5)    Conocimiento de la UE y sus orígenes

Y dijo Dios : Hágase la UE y la UE se hizo. – Genesis de la UE 1.1

Pues va a ser que no. La cosa fue un poco más complicada, así que no está de más que sepas un poco de como se originó el invento. Hasta que acabemos de publicar nuestras entradas al respecto, una forma de conocer mejor el tema es con estas fichas del Parlamento Europeo

6)   Conocimiento de las Instituciones de la UE

Lo primero ¿Cuántas instituciones hay? Pista…mira el art 13 del TUE (Tratado de Lisboa).

Vale te las chivamos , en el artículo 13 pone que las instituciones de la Unión son:

  • — El Parlamento Europeo,
  • — El Consejo Europeo,
  • — El Consejo,
  • — La Comisión Europea
  • — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
  • — El Banco Central Europeo,
  • — El Tribunal de Cuentas.

¡OJO! Ni el Consejo de Europa, ni el Tribunal Europeo de Derechos humanos son instituciones de la UE, ni están dentro de ella.

Para saber más de cada uno,  te damos varias opciones, puedes acudir a las fichas del Parlamento que mencionábamos antes (aquí) o si te apetece pasar un buen rato, puedes escuchar a nuestra croqueta hablar del tema en sus intervenciones radiofónicas.  (de las instituciones en general, la Comisión, Parlamento, Consejo, Tribunal Europeo en particular) .

7)      Conocimiento de las políticas principales de la UE

yoda.gifSerá por políticas de la UE…pero antes de ahogarnos, recordemos que la presente Comisión Juncker lanzó sus 10 prioridades políticas, a fin de cuentas, podemos considerarlas nuestras 10 principales. Tampoco habrá tiempo para mucho más. En cualquier caso, conviene conocer la estrategia y foto global, que más vale prevenir.

¿Algún EPSO-consejo de último minuto?

Mantén la calma y piensa que son solo 20 minutos de entrevista, la cosa no da para una tesis doctoral, más bien da para responder una pregunta por cada uno de los puntos que hemos visto, así que asegúrate leer bien toda la información disponible en los puntos anteriores o realizar un curso exprés de cuñadismo (europeísta) para saber que decir en todo momento.

Bueno, en realidad te recomendamos la lectura de los puntos anteriores, lo del cuñadismo mejor déjalo para la próxima cena familiar. Recuerda :

¡A MOTIVACIÓN NO TE GANA NADIE! ¡au! ¡au! ¡au!

minion.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s