Juncker para principiantes/for dummies III entrega

 

Publicado en El Nuevo Federalista el 25 de Agosto de 2014

Tercera y última entrega de nuestra guía de Juncker para principiantes, confiamos que os resulte tan entretenida e instructiva como las anteriores.

6.-Ya ya… y ¿Con la crisis? ¿Es de los malos o de los buenos? Fijo que éste es uno de los que va diciendo que nos tenemos que apretar el cinturón.

Pues en este caso deberíamos decir que su papel fue el de “poli bueno” dentro de esta historia. Ciertamente como presidente del Eurogrupo fue uno de los principales encargados de organizar los planes de rescate y de los fondos financieros para la estabilidad del Euro. Sobre todo a través de lo que se conoció como grupo de Frankfurt, grupo informal de responsables económicos y según los más suspicaces, el verdadero “gobierno en la sombra” de la UE.

En este grupo guardó cierta distancia de las posturas más ortodoxas o rígidas y se aproximó a los que pedían compaginar la austeridad y el estímulo del crecimiento alertando contra la brecha creciente entre el núcleo duro de la Europa del Norte y las economías intervenidas de la Europa del Sur.

Tal es así que lanzó en diciembre de 2010, junto con el ministro de finanzas italiano, Giulio Tremonti, una propuesta para crear una Agencia Europea de Deuda capaz de emitir títulos de deuda (los famosos EUROBONOS) en nombre de los 27 estados miembros y que podría tomarle el relevo a la FEEF, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el mecanismo que se habían inventado para rescatar a los estados miembros en problemas)  la cual dependía de las aportaciones (de la buena voluntad) de los gobiernos.

escena 8  Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con el apoyo de Sarkozy, rechazaron de plano los llamados eurobonos porque, a su entender, “colectivizar”  las deudas nacionales diluiría las responsabilidades de los países con problemas         financieros a la hora de aplicar las imprescindibles medidas de austeridad y ajuste.   Traducido: “verdes las han segado y te aprietes los machos….”.

Ante lo cual, el Sr. Juncker llegaría a llamar, textualmente, a la canciller alemana   “antieuropea” y “simplista” en su enfoque de las cosas. Traducido del lenguaje  bruselino a castellano de la calle, la llamó de todo menos bonita e incluyendo  referencias explícitas a la honorabilidad de sus antepasados.

 

7.- Muy bien europeísta parece y puede que tenga perfil para presidente pero ¿Quien le ha elegido?

 

Si votó en las elecciones: ¡USTED!  Por si no lo sabía, lo que es probable que así sea y no por culpa suya, en las últimas elecciones al Parlamento europeo, todos los grandes partidos europeos presentaron un candidato, y el Sr. Juncker se presentó como cabeza de lista del Partido Popular Europeo. No obstante, a lo mejor no votó a un partido adscrito al Partido Popular Europeo, entonces ¿Cómo es posible?  Pues participando en las elecciones que no es poco, salga el suyo u otro, la propia democracia se refuerza participando, y si no votó… le invitamos a que lea en esta publicación alguno de los artículos donde se le daban razones para hacerlo y su importancia (nota de los editores – anda que no fuimos pesaditos con eso…ejem…).

8.- Y ahora que es presidente de la comisión ¿Qué quiere hacer?

Se podría decir que ganas de trabajar no le faltan, nada más ser elegido, nuestro nuevo presidente en su discurso-programa para la presidencia  mostró su versatilidad para la metáfora, al mismo tiempo que entonaba un mea culpa, comparando las medidas tomadas por Europa durante la crisis “a las reparaciones de un avión en llamas mientras está volando”, traducido al román paladín, “la hos…no nos la dimos pero las hemos pasado p… y algunas cosas se podrían haber hecho mejor”.  Además, fue más allá y dejó bien claro que la clave de las acciones futuras de las instituciones europeas pasan por la necesidad de recuperar la confianza del ciudadano, enfocando las políticas comunitarias a los retos que Europa , sus sociedades y sus economías, tienen por delante .

Para ello se propone renovar la UE en base a una “Agenda para el trabajo, crecimiento , justicia y cambio democrático”  con un  gran objetivo para Europa dentro de la misma “ser más grande y más ambiciosa en las cosas grandes y más pequeña y modesta  en las cosas pequeñas”.  Esto mismo lo ha traducido en puntos concretos, entre los que podemos señalar:  la creación de empleo, crecimiento e inversión y, para conseguirlo, ha planteado una iniciativa para reunir 300.000 millones de € en inversiones públicas y privadas en los próximos 3 años.

Esta  inversión se centraría  en  las infraestructuras (redes de telecomunicaciones, energía, transporte y centros industriales), educación ,investigación y desarrollo. Energías renovables y eficiencia energética.

escena 7  jean-claude-juncker-540x304

Otros objetivos serán el reforzar el papel internacional de la UE (a veces nos toman un     poco a la ligera), más y mejor mercado interno reforzando al mismo tiempo el tejido           industrial,  un acuerdo de libre comercio con los EEUU (que quita el sueño a muchos)         justo y equilibrado, así la gente podrá dormir a pierna suelta.

Más y mejor unión económica y monetaria, no que seamos más ricos, lo cual no está mal ni es excluyente, sino  tener el aspecto social que esto implica muy presente y de paso cumplir con el deseo, secreto o no, de muchos de cargarse la troika y sustituirla por un sistema más democrático y legítimo.

Tomarnos un kit-kat con la ampliación, es decir, en los próximos 5 año no entraría ningún nuevo estado…(sitúen este punto en cierto debate de cierta autonomía española y tendrán la tertulia del verano servida)

Una Unión  con fuerte giro democrático, es decir, más diálogo entre las instituciones  europeas, ya se sabe, hablando se entiende la gente,  evitando que cada una vaya a su aire. Al mismo tiempo es necesario dotar los procesos de mayor transparencia, por ejemplo en temas como los lobbies, tan controvertidos como desconocidos a día de hoy.

Introducir algo de sentido común  en las políticas migratorias europeas, que aún hoy carecen muchas veces de sentido o de ser , verdaderamente, comunes.

9 – Vaya,  tarea por delante tiene ¿Podrá conseguirlo?

Para responder esta cuestión tendremos que apelar a  nuestro europeísmo, pues la bola de cristal  o leer los posos del café han demostrado ser menos efectivas. El reto desde luego es grande y requiere un compromiso y voluntad fuertes para llevarlo a cabo, de esto Juncker ya ha hecho gala, además de mostrar cierta inclinación federalizante-europeísta que tanto nos gusta  y si es por mitomanía, el pelo blanco y las gafas recuerdan a otro presidente de la comisión que la lió parda , para bien, un tal Jacques Delors.

logo_newdeal4EuropeNo obstante , desde UEF-JEF no pensamos perderlo de vista y si es por ideas, le proponemos que se inspire, o si quiere copie y adopte, la iniciativa popular europea NEW DEAL FOR EUROPE que llevamos defendiendo desde hace meses, donde seguro encontrará medidas concretas para ir aplicando, sobre todo en lo social, la asignatura que quedó pendiente por parte de la UE tras el último mandato…

 

Así que la respuesta es sí, se puede, pero el camino será de todo menos fácil y a todos nosotros, ciudadanos de a pie, nos toca seguirlo de cerca. Si nuestro nuevo y flamante presidente de la Comisión se nos despista, deberemos exigirle que cumpla con su palabra y siga siendo fiel a su trayectoria europeísta.

escena 12 o 13 pulgares en alto.jpg

 

Bueno, llegamos al final, si le ha gustado este artículo y quiere aprender más sobre cualquier tema en concreto de la UE, de manera alegre y divertida, puede enviar sus preguntas ayasemoseuropeos@gmail.com o seguirnos en twitter @yasemoseuropeos, prometemos responder  (antes o después).

Por último, un par de referencias por si alguien quiere saber más sobre el Sr.Juncker :

CIDOB – biografía extensa y muy completa

Web oficial de la Comisión europea

Un comentario en “Juncker para principiantes/for dummies III entrega

Deja un comentario