Razonamiento Abstracto; a veces veo…patrones.

Vamos con la que para muchos es su favorita, el razonamiento abstracto. Y es que eso de tener que lidiar con dibujitos lleva a más de uno a su infancia, como las croquetas de abuela, pero recuerda que estos dibujos de juego, al final, tienen poco.

¿De dónde viene?

7086972011_98db81edc5_z
Aquí donde lo ves, esto es un test de rorschach y no, no tiene nada que ver con el abstracto tuyo

Además de ser una prueba de selección habitual, su evolución pasando de 10 a 20 preguntas y de ser un 15% de la nota al 30% este año (El anterior, 2017, fue del 50% al no haber prueba de razonamiento situacional o no) proviene de una necesidad, la de poder evaluar y apretar a los candidatos a todos por igual, tanto si hablan checo, español o klingon (aclaramos, no es un idioma europeo por ahora). En este ejercicio no te puedes quejar de la traducción (podemos asegurar una total equivalencia entre la versión en polaco, griego, búlgaro y español de los test abstractos)  y EPSO puede subirle la dificultad todo lo que quiera, como así parece que ha sido en las últimas convocatorias

¿De qué va?

6984616069_cfec530685_z
¿Has conseguido ver el elefante? nosotros tampoco, en realidad no hay elefante. Cuidado con ver cosas que no son, que a veces la gente se flipa con este test.

Básicamente tienes 20 preguntas compuestas de una serie de 5 elementos o casillas con unos dibujos en su interior. Estos elementos representan un tipo de evolución que sigue una lógica que tendrás que averiguar para elegir la 6ª casilla entre 5 opciones diferentes. Tienes 1 minuto por pregunta , en total 20 minutos, así que ya puedes darte vida.

 

 

¿Dónde está la trampa?

  • El tiempo es la trampa – tienes 1 minuto por ejercicio, así que no te puedes permitir el lujo de atascarte
  • Creerte que no hay nada que preparar – Al contrario, si hay uno de los ejercicios donde la preparación es fundamental, es este. Además cuanto más prepares más y mejor te saldrá, si tiene algo bueno este ejercicio es que los resultados son directamente proporcionales a la preparación (siempre que se haga con cabeza) pues mejor podrás identificar las lógicas.
  • Detenerse en un ejercicio. Si antes no ha quedado claro, ahora lo dejamos cristalino ¡NADA DE QUEDARSE QUIETO! Cada segundo vale su peso en oro, si no ves la solución de un ejercicio pasa al siguiente. No te empeñes en perder en un solo ejercicio, los segundos que después te pueden servir para resolver varios ejercicios.

¿Cuál es la estrategia ganadora?

A estas alturas, vamos al grano que lo estás deseando:

  1. Nada de pánico, respirar hondo y pensar que cada problema tiene una solución
  2. No mires las soluciones, mira los dibujos-datos. En los otros 2 test las soluciones daban pistas, aquí no es así. Es la lógica que se deduce de los ejemplos la que te da la solución y los atajos no funcionan.
  3. Busca un patrón o una lógica fácilmente identificable. Analiza cómo va variando el interior de los dibujos. Si te ayuda a verlo, usa las pizarras para dibujar e identificar las lógicas.(las que vienen en el apartado 5, la página siguiente)
  4. Al identificar correctamente una lógica, al menos 1 de las potenciales (habitualmente 2) soluciones se va. Ya sólo te quedan 3 potenciales candidatas.
  5. Identificada una lógica, ve a por el resto. Una vez identificadas otra lógica calcula cual puede ser la solución y ve al paso anterior
  6. Si te quedan 2 opciones, es que aún te falta otra lógica por identificar. Vuelve al paso 4. O si ves que las lógicas encontradas tiene fallos, entonces repasa los puntos 2 al 5.
  7. Si te has atascado en alguno de los pasos 3 al 6, marca una solución al azar, marca la pregunta y pasa al siguiente dibujo. Lo verás más claro.
  8. Tranquilizarse por 10 segundos puede ahorrarnos minutos de desesperación. Si has aplicado el punto 7 y no lo ves claro, pasa a la siguiente pregunta, si sigues sin verlo, entonces significa que has entrado en pánico, cierra los ojos, respira hondo, tranquilízate y vuelve a mirar, ¿ a qué ahora lo ves?
  9. Procura controlar el tiempo, si en los otros ejercicios va rápido, aquí vuela. El tiempo no puede sorprendente, es simplemente un factor que tienes en cuenta y que te ayuda a ir rápido (ahorrarse los improperios a la madre del que inventó el cronometro).

Tipos de lógica

I.-Giro

Aquellos  donde existe un desplazamiento del elemento de referencia alrededor de un eje  (real o imaginario). Ejemplo :

ejemplo giro ej1

¿Cuál es la siguiente? ¿Cuál es el correcto? ¿Has interpretado correctamente los giros? La solución sería la D . si te cuesta verlo, “coge” una de las aspas con los dedos y ve girándola o en un papel ve dibujando separadamente las aspas negras y la gris-blanca.

II.-Desplazamiento

Aquellos en los cuales el o los elementos de referencia se van desplazando de un lado a otro del dibujo

ejemplo desplazamiento ej2

ejemplo desplazamiento ej3

En este caso sería la C la solución. Fíjate que  cada par d bloques negros se desplaza a la derecha con una lógica propia. El superior +1 cada turno, el del medio +2 y el inferior +3 y al llegar al final por la derecha, vuelven a entrar por la izquierda.

III.-Giro o desplazamiento

Pueden darse combinados. Las dos anteriores donde tenemos un cierto desplazamiento y un giro entorno a un eje imaginario. Algo como en el ejemplo siguiente :

ejemplo giro ej4

¿Ves la lógica? Fíjate que los bloques negros se desplazan todos por el perímetro más exterior del cuadrado pero con distintas velocidades. Si cogemos como referencia el primer cuadrado, los dos bloques de la izquierda se mueven +1, el de la dereche arriba, se mueve +3 y el de abajo  +2. ¿ahora mejor? Siguiendo esa lógica, te llevará a la solución  C.

Espera. ¿notas algo raro? Pues si, no es la C. Repasa la lógica, ¿se parece más a la D? exacto ,es esa. Ya sabes cuidado y buscando soluciones coherentes, si la lógica que has descubierto no explica los 5 dibujos + solución, es que no vale.

¡Propina! En este ejemplo también vemos algún solapamiento, como el que ocurre al pasar del 5 dibujo a la solución D.

IV..-Solapamiento

Acabamos de toparnos con una en el punto anterior. El solapamiento es cuando una figura por su movimiento tapa a otra. A veces esta puede confundirse con alternancia, una figura que aparece y desaparece.

ejemplo solapamiento ej5

Volvemos a los cuadritos. Fíjate que hay dos bloques de cuadritos, según el dibujo inicial, 4 que están en la esquina izquierda arriba y 2 que están en el centro.  ¿se mueven igual?  ¿si? ¿no? ¿se tapan? Fijate que los 2 cuadritos del centro solo están arriba o abajo, alternativamente, eso limita nuestras opciones (desaparecen solución C y E) y los otros 4, van girando en sentido horario, 90º cada vez, así que es fácil llegar a deducir que estamos ante la solución D.

V.- Suma o resta  de elementos

La lógica consiste en añadir o sustraer elementos o características. Puede ser añadir/quitar piezas, figuras con un número definido de lados que se incrementen/reduzcan , áreas definidas en el dibujo que aumenten o disminuyan.

ejemplo suma ej6

Cuenta los lados, vemos que la primera figura tiene 2, la siguiente 3 y así hasta 6. Además vemos que va saltando de una esquina a la siguiente del cuadro .

VI.-Cambio de colores

Un clásico de las lógicas de los test . Se trata de ver como los “colores” cambian o evolucionan. Avisamos que por el momento en EPSO usan blanco, negro y grises. Suponemos que nuestra croqueta daltónica tendrá las mismas posibilidades, así que a fijarse en los colores y aplicarse.

Diapositiva9

Siguiendo lo lógica de color : negro-gris-blanco. Lo siguiente será gris ¿estás de acuerdo? Espero que no , porque es blanco. Y considerando que en todo momento es una sola circunferencia, pues así seguirá, no tenemos razones para pensar en 2. Así que nos quedamos con la E

También suele verse combinado con instrucciones, es decir, algo en el dibujo se interpreta como una orden de cambiar de color la figura.

VIII.-Cambio de tamaño

Esta se explica en su propio nombre. Vemos como a medida que evolucionan las casillas, en el interior las figuras crecen o decrecen

Diapositiva7

¿de verdad tenemos que escribir la solución? ¿seguro? Venga que la sabes y no la necesitas.

Vale, si te corroe la duda, es la B. ¿a qué no fue tan difícil?

De regalo te decimos que esta lógica, como una buena salsa, es ideal para combinar con instrucciones (que ordenan el cambio de tamaño) o alternativas.

OJO los aumentos o disminuciones de tamaño suelen ser bastante visibles. Si tienes dudas sobre si la figura aumenta o  disminuye de tamaño, es probable que sea una ilusión óptica por lo que le rodea.

VIII.-Simetrías

Las simetrías se refieren a cuando existe un eje (imaginario) en el recuadro sobre el cual se refleja alguna figura y por el camino también puede sufrir algún tipo de cambio, como en el de nuestro ejemplo

Diapositiva6

IX.-Órdenes o instrucciones

¿Encierran mensajes ocultos loe ejercicios de abstracto? ¿se comunican con nosotros? ¿Provienen de una civilización alienígena? Las respuestas a las dos primeras es ¡SI! A la tercera …depende, algunos piensan que EPSO es un plantillo volante camuflado que aterrizó en Bruselas. En YSE hemos investigado y encontrado algún murciano, pero nada más allá, así que tranquilidad y sigamos las instrucciones.

Los mensajes ocultos a los que nos referimos son cuando el dibujo puede interpretarse como una “orden”. Según lo que haya en una parte del dibujo, esto obligará a que la siguiente sea un modo o de otro. En los ejemplos veréis un par de instrucciones :

instrucciones.jpg

Este de fichas de dominó es  uno sencillito. Míralo bien., que si, que es sencillo. ¿qué pasa abajo si arriba hay tres puntos? ¿y si hay cuatro? Pudiera ser que si hay tres puntos se resta una

Para vuestro aprendizaje tomamos un ejemplo prestado de otro lado y hablamos de flechas con colores. Si la cosa  va de flechas pero también de desplazamientos. Los colores se van moviendo de arriba abajo. En la flecha de la izquierda avanza, en la derecha retroceden (o a la inversa)  pero en lo que coinciden en las flechas es cuando tiene unta negra ¿te has dado cuenta?  Cuando hay una punta negra la flecha cambia de posición. Si en la última casilla no hay puntas negras, las flechas seguirán igual y los colores se mueven como siempre, así que la solución será la…..D

X.-Alternativas

En realidad esta puede ser cualquiera de las lógicas anteriores pero en vez de aplicarla en los cuadros 1,2,3,4,5 se aplica una cierta lógica para los cuadros 1,3,5 y otra para el 2,4, 6 (solución), aunque el tipo de lógica sea la misma en los dos  series, el argumento dentro de ella será distinto. A veces también la lógica va por pares. Es decir, los cuadros 1 y 2 tienen una relación que sigue una lógica, el 3 y 4 misma lógica para otra relación y finalmente el 5 y nuestra solución otra distinta.

abstracto.jpg

Resulta que la 1,3,5 tienen 3 arriba y va aumentando de 2 en 2 la de abajo. En cambio la 2, 4 y solución , empiezan con 1 y van aumentando 2 a cada paso. Entonces la solución será? Exacto la D.

XI.-La lógica desconocida

481744012_3d802cb4cb_z.jpgSi, exacto. Lo que hemos indicado antes es una clasificación basada en la experiencia pero siempre puede haber un tipo de dibujo, diseño o lógica que no creas que se ajusta a lo que has visto. Pues ya sabes lo que toca. : analiza , saca las instrucciones y luego evoluciona los dibujos siguiendo esa lógica para ver si es coherente con la solución e interiorizar el estilo . ¿quieres sacar tu propia lista de lógicas?¡¡ Adelante!! Eso significará que las dominas y que ya las tienes en tu cabeza, dispuestas a ser identificadas en el siguiente test.

¿Algún EPSO-consejito de los nuestros?

No podemos acabar sin dejaros por aquí algunos de nuestros epso consejitos, que no se diga.

  • Los ejercicios son una combinación de lógicas, o incluso una suma de las mismos. No te quedes quieta esperando a verlo todo de una sola vez. Es mejor ir paso a paso.
  • ¿Puede haber más de una solución lógica? Cuantas más casillas tengas como datos, menos probable que así sea. Aunque así suceda, no te dan puntos extra por encontrarla. Busca que tu lógica sea coherente con una de las posibles soluciones y basta. Si es coherente con dos de las posibles soluciones quiere decir que te falta alguna lógica por descubrir.
  • Haz como Sherlock Holmes “una vez eliminado lo que no puede ser, queda lo que es”. Rechaza ideas de “esto no puede ser así” sin tener un argumento para ello. Como si se tratara de razonamiento matemático, cuenta la lógica del ejercicio, no tu primera impresión.
  • Es el razonamiento, no los dibujos. Vale, la frase parece de un profundo que ni el Dalai Lama pero no lo es. Simplemente no asocies a un tipo de dibujo (cuadraditos, bolitas, figuras geométricas, etc…) una lógica concreta. Fíjate que en los ejemplos que hemos usado, el mismo tipo de dibujo podía usarse para dos razonamientos distintos.
  • Sin miedo a usar las manos o la pizarra. A veces nos cuesta ver las cosas, pues usa las pizarras que te dan o “coge” con los dedos las figuras para girarlas, moverlas. Etc… dentro de un límite razonable, “todo” vale para encontrar la figura correcta.

¿Algún ejemplo para ir practicando?

Aquí tienes algunos ejemplos para seguir practicando.

Diapositiva8Diapositiva20Diapositiva21Diapositiva26

¿Algo más?

Bueno y si nos hacéis un poco la pelota, tal vez subamos algún otro ejemplo 😉 Así que no olvidéis darle al like en Facebook, seguirnos en twitter o instagram y mandarnos un jamón (esto último opcional pero altamente recomendable).

Además, si os apetece rebozaros en el conocimiento epso-croquetil de YSE (tenemos el método más sabroso)  y profundizar en el tema. De vez en cuando organizamos cursos presenciales. Próximas fechas Marzo de 2018 (en Bruselas) y en Abril (en Madrid). Para más info, podeis leer aquí o escribirnos a yasemoseuropeos@gmail.com

AVISO el curso es para afrontar el examen CBT , no para hacer croquetas. ¡Que nadie se lie!

Por último, si os apetece seguir leyendo, aquí tenéis nuestros post sobre :