Razonamiento Situacional – Con mi colega ¿qué hago?¿qué parezca un accidente?

0. ¿De dónde viene?

Desde que EPSO cambió su metodología para centrarse en las habilidades, no en el conocimiento, el test situacional se convirtió en una pieza clave del asunto. Era la primera toma de contacto con las habilidades, de ahí que haya tenido un peso importante en la puntuación y con el tiempo aún más (salvo en 2017 que se suprimió). Al suprimir los puntos del numérico primero y del verbal después, el situacional por sí solo se lleva dos tercios de la puntuación (para el año 2018).

1.   ¿De qué va el situacional?

Se trata de 20 situaciones, brevemente descritas (4 o 5 líneas) donde debemos indicar, dentro de 4 posibles acciones, la más y la menos conveniente. Todo ello en el espacio de 30 minutos, así que tenemos minuto y medio (90 segundos) por pregunta. Da tiempo nada de agobios, además este ejercicio va muy en la línea de la siguiente etapa del proceso: el E-tray.

2.   ¿Qué se evalúa?

En el situacional, con las 20 preguntas se evalúan cinco(5) habilidades ¿Cuáles?

  • Análisis y resolución de problemas
  • Calidad y resultados.
  • Determinación de prioridades y organización.
  • Resiliencia .
  • Trabajo en equipo.

Presentación2Si tenemos 20 preguntas y hay 5 habilidades, no hay que ser muy espabilidado para ver que serán 4 preguntas por habilidad.

¡Ojito! No está de más que conozcas bien las definiciones de cada habilidad (ver siguientes puntos), son una buena guía de lo que se espera sean tus acciones (respuestas en el test) si bien no tienes por qué obsesionarte con identificar la habilidad evaluada. El sentido común y obtener un buen resultado va de serie en todas.

3.   ¿Cómo se puntúa?

A diferencia de los test del CBT, lo bueno de esta prueba es que no es un todo o nada, sino que también  premia el quedarse lo más cerca posible de la respuesta correcta, en caso de no acertarla completamente.

Si consideras una de las respuestas como la más efectiva y aciertas, te llevas todo el punto, si fallas pero la respuesta era neutra ( es decir, no era la menos efectiva) te llevas medio punto y si marcas como la más efectiva la que menos, entonces te llevas cero patatero. Vamos con un ejemplo para que lo veas más clarito (que esto no son las puntuaciones de Eurovisión)

puntiación situacional
2 posibles opciones de evaluación del ejercicio. No hacer en casa (o en la oficina) los escenarios propuestos, bajo pena de cárcel (y nosotros no hemos sido)

Al final se suman los puntos obtenidos por habilidad. Se traducen a una escala del 0 al 40. Los que mejor nota saquen, junto con el abstracto, pasarán a la siguiente ronda Los que no pasen, pues a seguir practicando, pero miradlo por el lado bueno, toda práctica con cabeza rinde beneficios tarde o temprano.

4.   Las habilidades vistas en detalle

Vale, antes hemos indicado las habilidades pero ¿a mí qué? Bueno, te importan y de cada habilidad deberías sacar unas lecciones o principios que debes mantener cuando analices todos los escenarios y sus respuestas. Vamos a comentarlas en detalle a continuación.

 I.-Análisis y resolución de problemas: Determinar los elementos fundamentales en asuntos complejos y elaborar soluciones prácticas y creativas. Traducido :

  • Enterarse de qué va la vaina
  • Ser prácticos. No se trata de buscar lo bonito, sino lo que funcione y consumiendo los menores recursos posibles
  • Que al acabar no haya problema.
EPSOsituacional14 analysis and problem solivng
Ejemplo de análisis y resolución de problemas propuesto por EPSO

 II.-Calidad y resultados: Asumir personalmente la responsabilidad y la iniciativa para producir un trabajo de gran calidad siguiendo los procedimientos establecidos. Traducido :

  • No se pueden dejar las cosas a medias o hacerlas mal.
  • Aprovecha lo que te rodea (medios materiales o humanos, tener en cuenta el área de especialidad de un compi para que te ayude es bueno)
  • No te saltes los procedimientos
EPSOsituacional8 calidad y resultados
Ejemplo de “Calidad y Resultados” propuesto por EPSO

 

III.-Determinación de prioridades y organización: Dar prioridad a las tareas más importantes, trabajar con flexibilidad y organizar su propia carga de trabajo con eficiencia. Traducido

  • Piensa siempre si puedes reorganizar la tarea o renegociar fechas de entrega
  • Asegúrate que primero haces lo urgente y después lo menos importante.
  • Las planificaciones, sobre todo si vienen impuestas, no son absolutas, guarda un poco de flexibilidad.
  • Los cambios de orden si ayudan en los objetivos y no implican dejar de hacer algo/fallar en una tarea, son buenos.

 

EPSOsituacional11 priorizar organizar
Ejemplo de “Determinación de prioridades y organización” propuesto por EPSO

 IV.-Resiliencia : Mantener la eficacia bajo una fuerte carga de trabajo, gestionar las frustraciones organizativas de manera positiva y adaptarse a los cambios en el entorno laboral. Traducido

  • No te agobies por el trabajo
  • Hacer horas extra sin fin NO VALE
  • Hacer horas extra con un principio y fin, sí vale. 
EPSOsituacional9 resilience
Ejemplo de “Aguante/resilencia” propuesto por EPSO

 

V.-Trabajo en equipo: Colaborar con los demás en el trabajo en equipo y en tareas transversales con otros servicios, y respetar las diferencias entre las personas. Traducido : Ayudar al compañero con sus problemas es bueno.

  • Hablar y ayudar a resolver problemas a los compañeros es bueno (pero no a costa de hundir tus propios objetivos)
  • Cualquier forma de enfrentamiento (verbal o física) es mala.
  • Airear información de otros es malo
EPSOsituacional3 trabajo equipo
Ejemplo de “Trabajar en equipo” propuesto por EPSO

5.   Cómo analizar los escenarios

Vamos con el meollo del examen. Los escenarios son muchos y variados, así que tienes una dificultad añadida en borrar tu memoria de un escenario a otro. Para poder agilizar la solución, plantéate las siguientes preguntas cuando vayas a resolver cada escenario., te ayudarán a situarlo, situarte y marcar el rumbo de acción más adecuado.  :

“Quién”, “qué”, “cuándo”, “por qué”, “cómo”, “dónde”

  • ¿Quién?– ¿Quien está implicado en la acción? ¿Tu jefe? ¿Colega? ¿Externo? ¿A quién afecta el escenario?
  • ¿Qué? – ¿De qué trata el escenario? ¿Un evento? ¿Una reunión? ¿Un roce personal?
  • ¿Cuándo? – En qué momento propone la acción/actividad con respecto al resto. Es importante saber el momento en que te encuentras, para poder valorar las consecuencias de las acciones.

Ejemplo:  Dentro de un proyecto que dura 6 meses se propone retrasar la entrega de un documento una semana. Nos surgen 3 escenarios genéricos y una advertencia.

  1. Escenario 1-Si estás al principio del proyecto: en principio es factible/bueno si puedes recuperar ese tiempo. En un proyecto de 6 meses así parece
  2. Escenario 2-Si estás en mitad del proyecto : hay que valorar las consecuencias, puede ser bueno para cumplir ciertos objetivos de calidad pero malo para obtener un buen resultado global porque no puedes recuperar el tiempo perdido
  3. Escenario 3-Si estás a final del proyecto: un retraso en un proyecto que está a punto de acabar suele ser una solución muy negativa.
  4. Advertencia : cuidado con la proporción. Calculad que una semana en seis meses es 1/24 del proyecto. Una fracción pequeña, pero si el proyecto fuera de un mes, es decir 4 semanas , tenemos ¼ así que vais a los escenarios “mitad del proyecto” y “final del proyecto”.
  • ¿Por qué? – Razones que llevan a la acción o a la no acción.
  • ¿Cómo? – Complementaría a las anteriores, ¿cómo se propone realizar/completar la acción? En especial se tienen en cuenta los añadidos , es decir, realizar una acción solo, con todo el equipo
  • ¿Dónde? – Esta suele ser superflua, pero no se puede descartar el factor geográfico en algunos escenarios. Sobre todo si se trata de terceros  y el tema a tratar incluye la consideración el lugar donde está teniendo lugar.

6.   Cómo responder a las situaciones

Y ahora pasamos a los escenarios y para analizarlos repetimos el mismo esquema  de plantearnos las preguntas:

Tranquilidad : la idea no es agobiarse con las preguntas, sino sistematizar, puede que en un primer intento esto agobie, pero con un poco de práctica aprendes a descartar rápidamente lo que no es relevante y ver la información clave en segundos.

I.-Quién

¿a quién implica la respuesta? ¿la acción tiene unos protagonistas claros?.

El escenario marcado incluye dos (o más) personas y la acción involucra :

  • A otra distinta: esto da una señal de alarma, probablemente no se esté respondiendo al problema planteado o incluso se agrave involucrando a gente que no lo estaba.
  • Solo a una de ellas: esta solución suele ser un +/- si arreglas con uno el problema pero dejas a otro sin solución.
  • A las dos: es positivo de partida involucrar a las personas en conflicto. Si además la acción resuelve claramente su problemática es un ++

¿Los implicados tienen alguna tarea o rol especifico? Recuerda que en caso de que así sea, es negativo :

  • Ignorar sus conocimientos/criterio si hablan desde su área de conocimiento.
  • A la inversa, darles más peso del que corresponde si no es su especialidad
  • Cuidado con darles más protagonismo del que deben tener si son externos a la Comisión/unidad.

II.-Qué

Si la pregunta de ¿quién? no fuera efectiva para localizar la información de referencia, el qué debería completarlo. Lo siguiente sería ¿qué solución da al problema planteado?

¿Qué tengo en cuenta (información o personas de referencia) para plantear la solución? Toda la información (++), parcial y me dejo algo fuera (-) o ignoro algo clave (- -)

III.-Cuándo

¿En qué momento propone la acción/actividad o con cuanta frecuencia? Aquí volvemos al análisis de los escenarios que hicimos en el punto anterior. Y recordad : “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Retrasar, sin un buen motivo, un resultado es algo muy negativo (- -)

IV.-Por qué

¿Por qué deberías hacer lo que se propone?¿Realmente responde al problema/necesidad creado? Esto refuerza la respuestas del qué.

Aquí puedes preguntarte ¿Por qué lo hago yo y no otro compañero? ¿Es tu responsabilidad la tarea?

  • Si – Recuerda que escaquearse es algo negativo (-) y si implica complicar la vida a los compañeros muy negativo (- -)
  • No – Hay que valorar en qué medida tiene que ser otro compañero el que lo haga
    • Es el responsable de esa tarea (+)
    • No es el responsable –entonces le estoy entorpeciendo (-)

V.- Cómo

Complementaría a las anteriores, ¿cómo se propone realizar/completar la acción ¿Responde a todo el problema planteado?. Aquí entran los condicionantes (muletillas) de la acción. A veces , cuando se plantea la acción a realizar, se le añade una información de frecuencia o modo que altera el posible resultado de la misma.

VI.-Dónde

¿Se han mencionado lugares? ¿El factor distancia influye en la resolución del problema?

7.   La suma de acciones

Muchas veces las respuestas a valorar tienen varias implicaciones o acciones a considerar, esto nos lleva a ponderar la situación. Lo más sencillo es  aislar cada elemento/acción/resultado valorarlo y proceder a sumarlo ¿cómo? Muy sencillo, usaremos el siguiente ejemplo:

situacionalContexto : John y Mary (uno experto en temas legales, la otra en IT), durante la reunión de inicio de un proyecto, tienen una disputa muy fuerte sobre la forma de proceder de la unidad ante el nuevo proyecto. Aunque te acabas de incorporar a la unidad, tú eres el responsable del proyecto.

 

 

 

8. EPSO-Consejos

I.-El detalle importa. recuerda tener en cuenta toda la información que te dan en el escenario,  por lo general, todas las palabras (informaciones) tienen importancia.

oso amoroso
Tú compañero en la vida según EPSO
Freddy-freddy-krueger-33746737-500-614
Tú compañero en la vida real

II.-No es lo que tu opines, sino lo que EPSO espera. Uno de los puntos más frustrantes en esta prueba es pensar que en ciertos escenarios planteados, en tu experiencia profesional, el resultado solía ser un “me dejan tirado”, “mis compañeros no me ayudan” o “toca hacer horas extra sin fin”. En este ejercicio son opciones totalmente desaconsejables y han de considerarse así. recuerda que se debe responder desde la teoría de los principios aportada por EPSO (y vista en los puntos anteriores), no desde nuestra experiencia de guerras fratricidas departamentales o compañeros a los que “queremos..XXXX” .

¿Algo más?

Bueno y si nos hacéis un poco la pelota, tal vez subamos algún otro ejemplo 😉 Así que no olvidéis darle al like en Facebook, seguirnos en twitter o instagram y mandarnos un jamón (esto último opcional pero altamente recomendable).

Además, si os apetece rebozaros en el conocimiento epso-croquetil de YSE (tenemos el método más sabroso)  y profundizar en el tema. De vez en cuando organizamos cursos presenciales. Próximas fechas Abril-Mayo de 2018 (en Bruselas) y en Abril (en Madrid). Para más info, podeis leer aquí o escribirnos a yasemoseuropeos@gmail.com

AVISO el curso es para afrontar el examen CBT , no para hacer croquetas. ¡Que nadie se lie!

Por último, si os apetece seguir leyendo, aquí tenéis nuestros post sobre :