El Assessment Centre(AC) – guía de supervivencia

Vale, ya hemos hecho nuestro caso práctico, ahora pasamos al ASSESSMENT CENTRE (sonido de truenos) propiamente dicho. ¡Bienvenido!

 

Lo dicho, a algunos les sonará al Castillo de Drácula versión euroburbuja, para otros les parecerá una fiesta el haber llegado hasta aquí. En ambos casos vamos a daros la ayuda  necesaria para que no os chupen la sangre y acabéis bailando con la EPSO-cenicienta en vuestra celebración por la plaza

¿Donde está esto?

Por lo general en Bruselas, algunas veces se hace en Luxemburgo pero las menos. ¡Ojito! si estando en Bruselas, os toca semana del Consejo Europeo (jefes de Estado) la zona estará tomada por la policía y tendrás que estar desde temprano, ya que la circulación y el paso se cortan por la mañana a eso de las 9 am ,como tarde, además de no poder salir del edificio en varias horas. En caso de ser así, EPSO suele avisar a los candidatos.

invitacion assessment centre.jpg¿Qué es lo primero?

Pues lo primero es leerte bien tu carta de invitación, como la de la imagen. En ella te darán los datos de fecha y hora para tu prueba; los documentos académicos que demuestren la titulación exigida (circulo azul) y los documentos para que te devuelvan los € que te has gastado en presentarte a la prueba ( billete de avión o tren y noche de hotel si fuera pertinente) así que insistimos, lee  bien la carta y revisa lo que te piden.

El día del examen acuérdate de llegar con margen y tómate las cosas con calma, tendrás que registrarte y seguir un pequeño procedimiento.

¿Qué ropa me pongo? 

 Al igual que para una entrevista de trabajo te pones elegante, pues esto …también es una entrevista de trabajo, así que sabemos lo que toca: los chicos traje ( fácil lo tienen ) las chicas, ropa para entrevista de trabajo (lo admitimos, es más difícil elegir).  Si fuerais una croqueta os podrías vestir con un pimiento rojo y tira o ir como el relleno os trajo al mundo u otras ideas peregrinas como en la imagen. Así que insistimos en recomendar sobriedad y buen gusto, al mismo tiempo que algo cómodo, son muchas horas.

 

¿Cuánto dura?

El Assessment centre para generalistas  o auditores dura entre 5 y 8 horas, según la distribución de los ejercicios (entrevista, presentación y dinámica de grupo). En otros concursos (tipo lawyer linguist)  puede ser día y medio (un día 3h y el otro entre 5 y 8),  ya que añaden a las pruebas antes mencionadas alguna otra prueba, tipo examen escrito. En cualquier caso, al final echas el día (o día y medio) allí, así que ve tranquilo o los nervios te dejarán agotado en muy poco tiempo.

Papeleo  ¿qué hacer?

Es probable que para el  Assessment tengas que preparar dos tipos de papeles  que indicábamos sobre la carta antes: los de reembolso y los que demuestran tu titulación (diploma y notas). Conviene los hagas cuanto antes, así es un muerto que te quitas y puedes centrar tu atención en preparar las pruebas, que son lo importante.

Como es mejor no confiarse, revisa bien los papeles 2 días antes del examen, déjalos preparados y lleva 2 copias completas, por si le pasa algo a una(se la come el perro, por ejemplo), siempre tendrás otra. Que los papeles no sea una distracción o una fuente de intranquilidad una vez metidos en faena.

¿algún truco o sugerencia?

En YSE tenemos experiencia en esto de los assessment, así que aquí van nuestras sugerencias con lo que nos funcionó (las sugerencias específicas de cada prueba las tenéis en su respectivos apartados)

  • Relax, ir bien descansado, te sorprendería saber la cantidad de candidatos que acuden habiendo dormido poco y mal el día antes (saber controlar los nervios es un plus).
  • Botellita de agua y algo de azucar/proteina – chocolate + frutos secos, por ejemplo, a mano nunca están de más. Podrás tenerlo en la taquilla donde depositas todos tus bártulos y a la que puedes acudir entre prueba y prueba.
  • Tratar con tus compañeros del examen de manera amable y natural no es “ayudar al enemigo” sino lo contrario “ayudarte a ti mismo”. Vas a echar con ellos el día, así que vete acostumbrando. Además, la prueba de grupo, sí o sí, la harás con ellos, así que cuanto antes los conozcas mejor.

Por último, ponte cómodo y mira el vídeo que preparo EPSO en su día (dura 6 minutos) describiendo el Assessment centre con sus 3 pruebas. Te vendrá bien para hacerte una buena idea de lo que te espera.

Y ahora pasamos a las pruebas propiamente dichas.