EPSO ha muerto, larga vida a EPSO

Estimados lectores,

La semana pasada vino con una sorpesa de esas que hacen que te atragantes: el órgano director de EPSO dio a conocer el nuevo sistema de exámenes/oposiciones y el primer anuncio fue llamativo (en la imagen) [English version here]

The ‘Assessment Centre’ and its related oral tests, in place since 2010, ceases to exist…/ El Assessment y sus examenes orales, que funcionaba desde 2010, ha dejado de existir… glups!

EPSO -dixit

Así que EPSO ha muerto, larga vida a «EPSOlution» (como el nuevo modelo de evaluación ha sido llamado por el propio EPSO)… Espera, antes de que te de un infarto, si eres candidato en una oposición EPSO ya en marcha, olvídate de este post, tu oposición se adhiere al modelo antiguo (y recuerda que si estás en el Asssment Centre, podemos ayudarte con esas pruebas). Sin embargo, si vas a ser un candidato o potencial interesado en trabajar en la UE, este post es para ti. Vamos a responder a la avalancha de preguntas que seguramente te estarás haciendo en este momento: ¿Qué pruebas han quitado? ¿Cuáles se quedan? ¿Qué novedades hay? ¿Cuándo llega el nuevo modelo? ¿Por qué todos estos cambios?

¿Qué pruebas han quitado?

Los dichosos Talent Screener son las primeras víctimas. Al parecer, ya no serán necesarios porque el sistema de porcentajes (%) que se probó en paralelo es lo suficientemente bueno para ello. En algunos concursos recientes, al rellenar la sección sobre la experiencia laboral en la solicitud, los candidatos tenían que indicar qué porcentaje de su tiempo de trabajo se dedicaba a una tarea específica. Bueno, este sistema será la norma a partir de ahora para llevar a cabo los controles de elegibilidad y cuantificar la experiencia pertinente en el campo de especialidad requerido. Si quieres saber más sobre esto, te lo explicamos en detalle en este webinar que hicimos. Está por ver si EPSO hará la verificación de elegibilidad y experiencia pertinente antes de los exámenes o se dividirá en dos acciones. Lo sabremos cuando se publiquen las nuevas oposiciones.

Segundo y más importante, el Assessment Centre tal como la conocíamos se acabó. No más entrevistas con los miembros del tribunal de la oposición en las oficinas de EPSO (como se hacía antes de la COVID-19) o utilizando la plataforma Cammio (en la actualidad). No habrá entrevista basada en competencias (CBI para los amigos), presentación oral, entrevista basada en competencias situacionales (SCBI) ni ninguna otra. Si alguna de estas pruebas reaparece, será bajo la responsabilidad y supervisión de la Institución en cuestión en las entrevistas finales… ¿Qué? Sigue leyendo, ahora lo explicamos.

¿Qué se queda?

Igual que los viejos roqueros, la prueba basada en computadora (CBT) de razonamiento verbal, numérico y abstracto permanecerá viva y coleando. Sí, lo sabemos, hubieras preferido cambiarla por otra, pero la realidad es tozuda y EPSO no puede deshacerse de esta prueba. La buena noticia es que en el CBT solo tendrás que aprobar. Es decir, las calificaciones obtenidas más allá del umbral establecido para aprobar no importarán. Si no sabes de qué te hablamos con esto del CBT, te recomendamos estos post donde lo explicamos largo y tendido.

¿Qué novedades hay?

Nos llega que un cuestionario o test de opción múltiple de conocimiento en el campo (para oposiciones especializadas) y una prueba de conocimientos de la UE (para la oposición de generalistas) serán la norma ahora. ¿Es realmente nuevo? No exactamente, ya teníamos algunos ejemplos anteriores, como la oposición de Protección de datos, para la cual hicimos un webinar donde explicamos qué estudiar para el test de conocimientos. En el caso de los perfiles como AST, lo más probable es que haya una prueba de habilidades digitales, similar a lo que vimos en el último concurso de secretarios.

En el caso de los generalistas y la prueba de conocimiento de la UE, que nadie se asuste, no será un trivial para los fanáticos de la UE. EPSO ha indicado: se tratará de cuestiones de fondo significativas relacionadas con el funcionamiento de la UE, sus políticas y procedimientos. Asimismo, se ha comprometido a publicar las fuentes que utilizarán para generar las preguntas y todos tendrán acceso (a los recursos, no a las preguntas ;-)). Esta fórmula tampoco es nueva, ya que los exámenes internos de la Comisión contienen un examen muy similar (si no el mismo).

Prueba escrita para todos (Written test/case study). Sí, así es. Esta es la única prueba para evaluar competencias que permanece en esta parte del proceso. Si ya has hecho un estudio de caso, sabes a lo que te enfrentas. Si no, es una prueba (generalmente) de 90 minutos donde te dan algunos documentos sobre un tema que no conoces (y no está relacionado con tu competencia) donde tienes que responder o cumplir algunas tareas dadas al respecto. Aquí lo contamos con más detalle y aquí tienes un ejemplo proporcionado por la EPSO. Recuerda que este examen tiene como objetivo evaluar las competencias, incluidas las habilidades de redacción, pero no el conocimiento sobre el tema de la oposición. Para eso último está el test.

Probablemente, lo más importante no es el qué sino el cómo. Todas las pruebas (pruebas de razonamiento, test de conocimiento y y prueba escrita) serán en un día/sesión para todos y se realizarán remotamente. Es el mismo sistema que el CBT remoto realizado en las últimas competiciones, con la diferencia de que será más largo ahora al haber varias pruebas. Sin embargo, ten en cuenta que aunque realices todos los tests en un día, tu examen escrito solo se corregirá si has pasasdo la prueba de conocimiento y el CBT, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido.

Nuestra humilde propuesta para visualizar el proceso. *- esta por ver si irá todo junto o separado.

En este punto también hay cierta controversia, ya que los candidatos que estaban acostumbrados al sistema antiguo, en las instalaciones de Prométric (el subcontratista oficial de EPSO para ello), no acogieron muy bien el cambio, así como los que echan en falta la calculadora física en la prueba de razonamiento numérico. Para aquellos con un centro Prometric cerca de casa, la logística era mucho más simple que en línea. Pero siendo justos, la evaluación remota ha dado una excelente oportunidad a los nuevos candidatos y particularmente para aquellos que viven lejos de un centro Prometric para participar. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que este método es más barato que el antiguo sistema, será mejor que nos hagamos a la idea de vivir con los nuevos exámenes en línea monitoreados durante mucho tiempo. Por el camino, cruzamos los dedos para que todos los problemillas técnicos propios de un nuevo tipo/plataforma de examen se vayan solucionando.

¿Qué pasa después de pasar las pruebas?

Si pasas el dichoso CBT, el test de conocimientos y la prueba escrita y cumples con todos los criterios de experiencia de la oposición (que se indicarán en la convocatoria), te pondrán en una lista de reserva. Solo los que figuren en la lista de reserva tendrán acceso al proceso de contratación organizado por cada institución. En este proceso se seguirán revisando las competencias generales. ¿Cómo? Eso quedará a criterio de la institución organizadora, EPSO solo les ayudará si lo solicitan. Por ahora, lo más probable es que se realicen entrevistas de campo (field-related interview) sobre la especialidad correspondiente, algo que ya conocemos y se puede preparar de antemano.

¿Cuándo pasaremos al nuevo modelo?

En mayo se publicarán las nuevas oposiciónes, una para Economistas (AD6) y otro para Administradores en el campo de la propiedad intelectual (AD6). Hasta entonces, algunos cambios y ajustes finales pueden ocurrir. Por lo tanto, con los nuevos anuncios de oposición en la mano, actualizaremos nuestro análisis de forma precisa, ajustándonos al nuevo sistema (al igual que nuestras formaciones). Mientras tanto, seguimos informándos sobre este y otros asuntos relacionados con los #eurocurros, así que no olvides unirte a nuestro Canal de Telegram YSE  para no perderte nada… pero si quieres saber más sobre lo que haremos, apuntate aquí

Ahora nos queda una última pregunta por responderte…

Aquí lo que se viene por ahora, hay más rumores de otras oposiciones pero nada confirmado aún.

¿Por qué está sucediendo esto?

Estos cambios son el resultado final de un largo proceso de transformación dentro de EPSO para que las oposiciones sean más rápidas y sencillas, queriendo reducirlas de una media de 13 meses a 6 meses de duración. Esto comenzó ya en 2020 y, en particular, después del informe del tribunal de cuentas (Court of Auditors para los amigos), donde se llegó a varias conclusiones y alguna de ellas escoció un poco (resumen breve: el proceso de selección resultaba poco eficiente para la contratación de especialistas y, en general, para todos los perfiles era demasiado largo). Al mismo tiempo que arrancaba la reflexión, llegó la pandemia y fuimos obligados a adoptar el teletrabajo (siempre que fuera posible), de lo cual no se salvó ni el EPSO y cambió a un modo de evaluación online, lo cual también ha influido en el nuevo modelo.

Tampoco olvidemos que durante la pandemia, las oposiciones continuaron, pero a partir de noviembre del año pasado, hubo una pausa de nuevas oposiciones hasta mayo de 2023, igual que generalistas AD5 quedo congelada durante 2021 y 2022. Finalmente, ha llegado el momento de ver los frutos y a principios de 2023, obtuvimos el resultado de esta reflexión, que quedará consolidado cuando tengamos en nuestras manos las nuevas convocatorias.

¡Estad alerta! ¡Más noticias pronto!

2 comentarios en “EPSO ha muerto, larga vida a EPSO

Deja un comentario