EPSO y Corona-virus ¿cómo nos epso-afecta?

Hola a todos,

puerta epso -cerrada
Aunque parezca mentira, es real.

Efectivamente estamos viviendo tiempos peculiares, la situación causada por el brote de corona-virus es algo que nunca habíamos visto antes y eso tiene sus consecuancias, a todos los niveles. Las informaciones se suceden y todo es muy cambiante, las instituciones y los profesionales que saben y trabajan en ellas informan al respecto ( Ministerio salud, Comisión Europea, etc.)  así que desde YSE a ellos nos remitimos para hablar de la enfermedad dichosa. Nosotros en cambio os hablaremos de EPSO, que algo sabemos, para ayudar a pasar el mal trago y poner un poquito de claridad y esperanza entre tanto nervio.

¿Cómo afecta todo lo que está pasando?

Pues bien, vamos por pasos para no perdernos

warning
la cartita con el aviso de suspensión

Paso 1 : todas las competiciones han sido suspendidas temporalmente. La gente que tenía el Assessment este mes de marzo, recibió una carta de EPSO diciendo que hasta nuevo aviso, su examen estaba suspendido. Aquellos que lo tienen en Abril, ya han recibido avisos y EPSO ha anunciado que hasta final de mayo, si no hay novedades, el assessment centre seguirá cerrado.

 

Paso 2 : ¿todas aplazadas? Si, el case study de Ad5-generalistas, previsto para el 16 de marzo, quedó aplazo sin fecha y se avisará a los candidatos , al menos 3 semanas antes. Y los meses de assessment previstos eran Abril-Mayo han pasado a ser Mayo-Junio. (Con el último aviso, esto ya no es posible y pasan a Septiembre) Otras competiciones en marcha, como Auditores o Administradores AD7 en distintas ramas han tenido un “assessment interruptus” y también la cosa queda parada hasta después del parón veraniego . Así que paciencia para todos.

epso-warning 30 april
Último aviso compartido por EPSO en su web

Paso 3 : ¿y el resto de centros de examen?  Algunos habeis estado realizando vuestros examenes de cast esta semana del 9-15 marzo ( por ordenador, los examenes tipo CBT) pero ya es oficial que varios centros de examen CBT están cerrados por un tiempo (Definido o indefinido) y que los CAST de esta semana no se han suspendido todos por los pelos. Los próximos exámenes de CAST no los esperéis antes de fin de Mayo tampoco. (lo cual viene bien para prepararse)

Paso 4 :  ¿se paraliza todo?  No, pero tiene pinta que irá más lento. Además del examen en si, todo proceso de selección EPSO lleva mucho trabajo interno de las instituciones (y su personal). Ahora mismo todas las instituciones están en teletrabajo y volverán muy despacio a la normalidad (con sus fases y sus precauciones), así que las formaciones para evaluadores, las revisiones de examen o la publicacion de nuevas convocatorias puede que no lleguen al calendario previsto. Reajustar una maquinaria de  miles de personas, como son las instituciones europeas, para teletrabajar todas a la vez, no es algo que se pueda hacer tan fácil y menos en medio de una crisis sanitaria.

upcoming opportunities

Paso 5 :  ¿Qué pasa con las próximas competiciones? efectivamento todos estabamos esperando como agua de mayo las competiciones de Secretariado, Administradores AD5 y AD7 en relaciones externas (SEAE) y Administradores AD5 en Derecho de la UE.  Pensabamos que saldrían para finales de marzo, antes de Semana Santa, pero con la que está cayendo, nos iremos a finales de primavera para su publicación (EPSO dice que está haciendo todo lo posible para que así sea) salvo Relaciones externas que se va a verano la publicación  y por lo tanto los CBT serían en Septiembre para las que se publiquen en primavera (y si la crisis se resuelve en las próximas semanas) y Octubre-Noviembre para la que se publique en verano. Tened en cuenta que es probable que se presente mucha gente a estas convocatorias y eso implica una logística amplia de centros de examen, por ahora imposible de cumplir con tantos centros cerrados y restricciones.  

¿Ahora que hacemos?

croqueta _abiertaDesde YSE hemos decidido plantar cara al asunto y contribuir al #yomequedoencasa. En algún momento toda esta crisis pasará y los competiciones volverán a retomar su ritmo habitual, tal vez sea un buen momento para irse preparando con tiempo ¿a qué si? por eso proponemos varias opciones para aprovechar a tope este periodo de cuarentena (no sólo de probar recetas de cocina nuevas viven los candidatos)

  • Darle a la EPSO-lectura  ¿quieres saber más sobre los psicotécnicos o CBT? pincha aquí. ¿quieres conocer el assessment en profundidad? pues mira aquí. ¿otras formas de trabajar en la UE que no sea funcionario? este es tu hueco.
  • Visitar nuestor canal de youtube . Si te estás dando un atracón de Netflix y te has quedado sin series, aquí va un “documental” (bueno es una charlita que dimos el otro día) con explicaciones del proceso EPSO y como trabajar para instituciones, o  para ser becario de las mismas (como las golondrinas, los becarios volverán a los poblar los despachos de la Comisión). Si vais a lo práctico, aqui 3 (1, 2, 3)  muestras de los ejercicios de razonamiento abstracto (vendrán más en próximos días, tenemos a nuestra croqUEta encerrada en casa con nosotros 🙂
  • Practicar  para los próximos test  ¿cómo? con los recursos disponibles, entre ellos muchos gratuitos . Aquí  teneis nuestra recopilación de 10 gratis.
  • Apuntarse a un curso de CBT o sesiones para preparar el assessment ONLINE  si, nos habéis leido bien, volvemos a la carga con nuestros cursos y formaciones online (aprovechando que tenemos buena experiencia en el tema) y a falta de poder vernos las caras directamente, podemos seguir ayudando on-line con las mismas ganas. Ahora es un buen momento para sacar la “resiliencia” que llevamos dentro y ponermos a preparar lo que se avecina. Más información
  • Pulir nuestra solicitud-aplicación de CAST. EL principal pecado de las candidaturas de CAST suele ser la falta de tiempo invertido para su preparación. Aquí tenéis una pequeña ayuda. Si queréis algo más directo, nuestra próxima sesión de formación on-line preparatoria de CAST será el 4 de Abril  (15-18h) (escribe a yasemoseuropeos@gmail.com para más información)

Ya sabéis, son tiempos donde toca cuidarse y cuidar a los que nos rodean, además de ir preparando nuestros siguientes pasos cuando este mal sueño acabe y ¡cumplir nuestras ilusiones!

campeon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s