EPSO y Covid. El EPSO debe continuar

Hola a todos,

puerta epso -cerrada
Aunque parezca mentira, es real. Pero en forma online ¡la fiesta sigue!

Efectivamente estamos viviendo tiempos peculiares, la situación causada por la segunda ola de covid19 nos sigue trayendo de cabeza y además de no dejarnos salir de casa, no nos deja hacer presentarnos a las oposiciones europeas con tranquildad. Las informaciones se suceden a diario y todo es muy cambiante, las instituciones y los profesionales que saben de los virus informan al respecto ( Ministerio salud, Comisión Europea, etc.) así que desde YSE a ellos nos remitimos para hablar de la enfermedad dichosa. Nosotros en cambio os proponemos hablar del EPSO para ayudar a pasar el mal trago y poner un poquito de claridad y esperanza entre tanto nervio y encierro.

¿Qué está pasando en las oposiciones?

Pues bien, vamos por pasos para no perdernos

Paso 1 : las que estaban en fase de assessment (la fase final) se vuelven a poner en marcha.

warning
la cartita con el aviso de suspensión allá por Marzo 2020, ahora la cosa se reactivó.

Tras un largo parón, las competiciones que estaban en marcha : generalistas EPSO/AD/373/19, auditores EPSO/AD/372/19, etc…han anunciado que recomienzan. La primera la de expertos en el area de legilación de la competencia, legislación financiera,etc (EPSO/AD/374/19). que tendrán su oportunidad a finales de Noviembre y principios de Dicembre. El resto de competiciones en fase de assessment (Generalistas EPSO/AD/373/19 , Audit EPSO/AD/372/19, etc.) tendrán lugar a partir de Enero de 2021. Todas ellas se harán online y desde casa (si, desde casa, ya escribiremos un poco más al respecto)

Paso 2 : ¿ Y las que salían este verano/otoño (secretarios, EUlaw, External relations)? EL CBT se hará contra viento y marea.

Oposiciones como la de secretariado, EU law y External relations, se anunciaron para primavera y luego verano. Tras muchas aventuras, finalmente se abrieron para la inscripción durante el periodo estival hasta el otoño. Ahora, con las inscripciones ya cerradas, toca ir eligiendo fecha para el examen y lo mas divertido ¡examinarse.! La primera en hacer los test es Secretariado, que tienen lugar del 3 al 19 de noviembre, EU law los hará entre el 23 noviembre y el 16 de diciembre y External Relations serán en enero-febrero de 2021. ¿Seguro? ¿me lo juras por croqUEta? o mejor formuladas, estas son las preguntas que se te están pasando por la cabeza: ¿Podre examinarme si en mi ciudad/país estamos confinados?¿Cómo saber lo que pasa con mi centro de examen?¿Y sí me llega un aviso que mi examen ha sido cancelado? Si nos sigues leyendo, las respondemos.

Duda I : ¿Podre examinarme si en mi ciudad/país estamos confinados? SÍÍÍI!!!.

Esta pregunta trae a muchos candidatos de cabeza y da igual cual sea tu oposición. EPSO ya ha avisado que son conscientes de la posibilidad que no todo el mundo pueda examinarse en las fechas establecidas, pero prefieren arriesgarse (sino todos los procesos podrían quedar paralizados más de un año) y seguir con las precauciones debidas. Para ello han abierto la posibilidad de rescatar a aquellos que no se pudieron examinar

Aquí el aviso dado por EPSO tal que un 6 noviembre 2020. Puedes verlo en su web

Duda II : ¿Cómo saber lo que pasa con mi centro de examen?

La primera es verificando el status del centro en la web de Prometric (la entidad que subcontrata EPSO para los examanes). Aquí puedes ver los centros cerrados de Prometric y aquí puedes consultar los centros operativos, verás que la gran mayoría siguen abiertos, aunque con restricciones para garantizar la salud de todos. Recuerda que la mascarilla es obligatoria para realizar el examen en todos los centros.

Duda III ¿Y sí me llega un aviso que mi examen ha sido cancelado?

Algunos de vosotros nos habéis preguntado por esto. Ha habido gente en redes que compartio ese aviso y podemos decir que probablemente sea cierto. Ahora, calma, respira hondo y revisa las duda más frecuentes de Prometric. Ahí verás que en algunos casos, no muchos, los candidatos han visto sus citas (que no sus examenes) canceladas para adecuar el centro a las medidas de especiamiento y seguridad COVID. La oportunidad de examinarse sigue abierta, desconfia de toda información no oficial y acude siempre a la fuente EPSO y Prometric.

Paso 3 : ¿Y las que iban a salir en Otoño?

(Otras oposiciones como Administradores en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (EPSO/AD/389/20) y Administradores en el ámbito de la política de sustancias y preparados químicos (EPSO/AD/390/20) Siguen anunciadas para otoño 2020 (aunque llegaron a tener fecha de salida en Octubre y luego desapareció), es decir que podrían salir hasta el 20 de diciembre pero no descartemos, que con lo excepcional de la situación, salgan ya en enero 2021, con un panorama más despejado, EPSO se lanzará. [ACTUALIZACIÓN] Pues eso, que al poco de escribir esta entrada EPSO actualizó las fechas de salida, será para el primer trimestre de 2021 cuando nos vengan en bloque las oposiciones. Así que atentos a la vuelta de la Navidad.

Como véis, no faltan examenes de CAST en el horizonte ¡ A por ellos!

Paso 4 : ¿y el resto? ¿Qué pasa con los CAST?  Algunos habeis estado realizando vuestros examenes de cast ( los examenes tipo CBT) y la cosa sigue como estaba previsto. En caso que vuestro centro cierre por COVID, EPSO os invitará a la siguiente ronda de examenes en cuanto el centro reabra sus puertas.

Paso 5 :  ¿se volverá a paralizar todo? 

No, pero tiene pinta. Los chic@s de EPSO se están dejando la piel para que todo vuelva a cierta normalidad, pero seguro irá más lento. Recordad que además del examen en si, todo proceso de selección EPSO lleva mucho trabajo interno de las instituciones (y su personal). Ahora mismo todas las instituciones están en teletrabajo forzoso y volverán muy despacio a la normalidad (con sus fases y sus precauciones), así que las formaciones para evaluadores, las revisiones de examen o la publicacion de nuevas convocatorias puede que no lleguen al calendario previsto.

¿Ahora que hacemos?

croqueta _abierta

Desde YSE hemos decidido plantar cara al asunto y ayudaros allá donde estéis. En algún momento toda esta crisis pasará y los competiciones volverán a retomar su ritmo habitual, tal vez sea un buen momento para irse preparando con tiempo ¿a qué si? por eso proponemos varias opciones para aprovechar a tope este periodo de cuarentena (no sólo de probar recetas de cocina nuevas viven los candidatos)

  • Darle a la EPSO-lectura  ¿quieres saber más sobre los psicotécnicos o CBT? pincha aquí. ¿quieres conocer el assessment en profundidad? pues mira aquí. ¿otras formas de trabajar en la UE que no sea funcionario? este es tu hueco.
  • Visitar nuestor canal de youtube . Si te estás dando un atracón de Netflix y te has quedado sin series, aquí va un “documental” (bueno es una charlita que dimos el otro día) con explicaciones del proceso EPSO y como trabajar para instituciones, o  para ser becario de las mismas (como las golondrinas, los becarios volverán a los poblar los despachos de la Comisión). Si vais a lo práctico, aqui 3 (1, 2, 3)  muestras de los ejercicios de razonamiento abstracto (vendrán más en próximos días, tenemos a nuestra croqUEta encerrada en casa con nosotros 🙂
  • Practicar  para los próximos test  ¿cómo? con los recursos disponibles, entre ellos muchos gratuitos . Aquí  teneis nuestra recopilación de 10 gratis.
  • Apuntarse a un curso de CBT o sesiones para preparar el assessment ONLINE  si, nos habéis leido bien, seguimos ofreciendo nuestros cursos y formaciones online (gracias a los que habeis confiado en nosotros en los 10 cursos de CBT online que llevamos desde marzo). A falta de vernos las caras directamente, podemos seguir ayudando on-line con las mismas ganas. Ahora es un buen momento para sacar la “resiliencia” que llevamos dentro y ponermos a preparar lo que se avecina.
  • Pulir nuestra solicitud-aplicación de CAST. EL principal pecado de las candidaturas de CAST suele ser la falta de tiempo invertido para su preparación. Aquí tenéis una pequeña ayuda. Si queréis algo más directo, podeis mostrar vuestro interés o inscribiros en nuestra próxima sesión de formación on-line preparatoria de CAST aquí.

Ya sabéis, son tiempos donde toca cuidarse y cuidar a los que nos rodean, además de ir trabajar para cambiar el mal sueño que vivimos con el covid por nuestro sueño europeo.

campeon
También podríamos haber puesto una bandeja de croqUEtas, pero ¿estás seguro que el trofeo no las tiene dentro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s