Los 10 mandamientos del opositor

Semos unos clásicos melodramáticos y aquí va la imagen para que te grabes nuestros mandamientos de opositor

Nuestra croqueta se ha puesto bíblica y ha sacado los 10 mandamientos del buen opositor y futuro currito (también llamado funcionario) de las instituciones europeas. Estos mandamientos aplican al CBT y también al resto de la oposición, ya sea el Assessment centre o pruebas como el E-tray.  ¿Son una broma? cierto, esto se publica un 28 de diciembre y por eso mismo lo escribe nuestr croqUEta con su mejor tono dicharachero, pero prueba a leerlos mañana y nos dices (Gracias H**** por la inspiración de este artículo 🙂

Primer Mandamiento: Seguirás la convocatoria publicada sobre todas las cosas  

Aquí un ejemplo de la cábala, confirmamos, que no es un ejercicio de abstracto, ni de númerico.

Deja de leer el último comentario en redes sociales como si fuera una filtración de Von der Leyen (si, la presidenta de la Comisión) o que encontrarás la solución a todos los test un mensaje místico de la cábala. En la convocatoria está todo lo que tienes que saber sobre la oposición a la que te presentas. Si exacto, incluso te dicen que títulos valen, nacionalidad u otros detalles (prueba a leer hasta el final 😉 Y sino te lo crees, mirate nuestras preguntas y respuestas más frecuentes. y la continuación.

Segundo Mandamiento: No te presentarás a las oposiciones en vano

A ver, uno se inscribe para presentarse, inscribirse para dejar pasar la oportunidad es tontería (es como cocinar croquetas para después dejarlas ponerse mustias en el frigorifico porque ya no nos apetecen). Que por circunstancias de la vida, desde que nos inscribimos, es la última vez que tocaste la preparación de los test CBT y te avergüenza o piensas que te mirarán mal por hacerlo de pena, pues no pasa nada, te presentas igualmente. Aclaramos, no te van a mirar con mala cara, no te la van a guardar para la siguiente y es una buena oportunidad de aprender ( ver cuarto mandamiento). Si es por tiempos, este artículo puede ayudarte para evitar los agobios de último minuto.

Tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas y no te pondrás hasta las cejas de hacer ejercicios

Recuerda que la gula es pecado capital y también aplica a los ejercicios de CBT de las oposiciones europeas.

Tenemos la tendencia, una servidora antes también pensaba eso, que la clave era la cantidad pero ¡no es así!, la virtud (o el nirvana de las oposiciones) está en la calidad. Hacer 1000 test a lo loco no es garantía de nada, descansar, cuidar los tiempos es clave para mejorar resultados. Recuerda que esto es de razonamiento , no de conocimientos , así que cuanto mejor razonemos, los resultados irán en la misma linea.

Cuarto Mandamiento: Honrarás los errores cometidos aprendiendo de ellos

Meter la pata y hacer click en otra respuesta, cagarla y quedarse sin tiempo en un test, no dar una en la entrevista, entrar en pánico (sea la prueba que sea), equivocarse al entregar la convocatoria y más…Todos estos son errores cometidos por la croqUEta que esto escribe (sirva este blog y todo lo que compartimos y os enseñamos como aviso y ayuda a los navegantes opositores). Los errores no son un motivo para fustigarse y torturarse, sino nuevas ocasiones para aprender y no volver a repetir el mismo error, sólo así se consigue superar el proceso de la oposición (si lo haces todo bien a la primera y nunca te equivocas…¿estás mirando en la dirección correcta? )

Quinto Mandamiento: No matarás, ni desearás mal al personal de EPSO (ya tienen bastante con lo suyo los pobres) 

Esta se acerca más a la realidad. Después del 2020, trabajar en EPSO ha sido todo un ejercicio de paciencia y resignación. (foto por anastasia-intishar)
Estás pensando que esta es la foto de perfil de los que trabajan en EPSO, pero está lejos de la realidad (foto por Alessandro Giangiulio)

EPSO tiene un objetivo…¿hacerte la vida peor? frio frio, su objetivo es seleccionar las personas más adecuadas para trabajar en las instituciones europeas.  ¿Eres una de ellas? si no se lo demuestras no lo sabrán. así que no te tomes las pruebas como una afrenta personal contra tu persona. Las pruebas son una oportunidad para mostrar lo que vales y en EPSO curran para que así sea. Como todo, en EPSO pueden cometer errores, son humanos y tienen sentimientos, así que no les desees mal 

Sexto Mandamiento: No te pondrás hasta las cejas de  bebidas energéticas antes de un examen 

Para razonar correctamente, uno necesita tranquilidad y descanso. Si vas hecho un manojo de nervios o te has puesto hasta las cejas de Red Bull o similares, pues no lo vemos, la verdad. Incluso ponerse tibio de croquetas antes del examen puede ser contraproducente. Reservarlas para la salida o ¡mejor aún! para cuando te lleguen los resultados y te comuniquen que pasas a la siguiente fase o has entrado en la lista. 

Séptimo Mandamiento: No copiarás al vecino de cubículo cuando realices el examen  

Tienes más posibilidades de encontrar las respuestas en tu pantalla y centrandote en ellas que mirando a las pantallas vecinas . Es más ¿estás seguro que es el mismo ejercicio? que se le parezca no es garantía de que así sea. Centrate en lo tuyo que ahí está la clave del éxito

Octavo Mandamiento: No mentirás al rellenar la inscripción en la oposición 

Lo dicho, si no eres el de la foto, no te pongas méritos que no son (foto de SDASM Archives)

Lo dicho, si mientes te acabará pesando y puede que mucho. Eso no impide que tengamos un poco de sentido común, no es necesario poner hasta nuestro título de EGB o secundaria en todas las convocatorias (sólo en aquellas que nos lo exija – ver primer mandamiento) y que no perfilemos la explicación de nuestra experiencia profesional al perfil buscado por la convocatoria, pero de ahí a decir que habiendo estudiado y trabajado de economistas (por ejemplo), cumplimos los criterios de una oposición para Ingenierios Aerospaciales con experiencia en el manejo de transbordores de la NASA, puede que haya mucho trecho.

Noveno Mandamiento: No te dejarás llevar por el sueño de tener una plaza incluso antes de terminar la inscripción.

A ver, no hay temario, no hay que estudiar hasta morir, pero algo hay que esforzarse, así que nade de perder el tiempo en ensoñaciones. Uno se lo curra y poco a poco va avanzando. Cuando estamos en una fase (CBT, E-tray, Assessment) nos centramos en ella y cuando la superamos pensamos en la siguiente. Al llegar a la lista de reserva (aprobar la oposición dicho de toda la vida), no te preocupes, también podremos ayudarte.

Décimo Mandamiento: No codiciarás los éxitos ajenos (aprenderás de ellos)

Si has llegado hasta aquí, te mereces nuestro pequeño resumen de los 10 mandamientos

Si alguien entra en la lista de reserva, algo ha hecho bien. Si no has sido tú, pues algo has hecho mal.  No podemos confirmar que Belcebú, Lucifer, la bruja del este, Freddy Kruger o Jason sean miembros del tribunal de la oposición (en las instituciones trabaja gente con nombres peculiares, como en cualquier gran institucion). Sabemos que te encantaría pensar que son las fuerzas del más alla, pero tú éxito está más acá. Tu plaza está vinculada a tus aciertos y tus errores, no a lo que hagan los demás.  

¿Te ha gustado lo que has leído?

Otras entradas que podrán ser de tu interés sobre las oposiciones europeas son

Aquí os dejamos unos enlaces más sobre el CBT que pueden resultaros interesantes si estáis empezano en esto (todos gratuitos 🙂

  1. El CBT o los test psicotécnicos
  2. El Assesment centre
  3. 10 recursos gratuitos para preparar esto.
  4. Cuando preparar las distintas fases de las oposiciones especialistas

Un comentario en “Los 10 mandamientos del opositor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s