¿Cuándo preparar las oposiciones europeas? (edición generalistas)

Hola a todos,

Muchas veces nos preguntáis ¿cuánto duran esto de las oposiciones europeas? ¿Cuándo recomendáis comenzar a preparar? ¿me puedo preparar la última fase ahora que me estoy inscribiendo en la primera? ¿Cuándo empezaría a trabajar en las instituciones? Y otras versiones de las mismas dudas.

Este artículo está especialmente indicado si buscas información del proceso de AD5 generalistas y otros procesos AD con doble inscripción o prueba intermedia e-tray (auditores en 2018, por ejemplo) si buscas para especialistas ve aquí

Así que vamos a intentar ayudaros y responderlas todas de una de una vez por todos (bueno, con no liaros más nos conformamos). El análisis lo haremos en base a las convocatorias de lo últimos años, aunque para croqUEtizar el asunto haremos referencia particular a las oposiciones de 2018, ya que las de 2019 aún no están concluidas y el COVID ha dejado el calendario habitual para el arrastre. ¡Vamos allá! 

Introducción general

Aquí una idea general para introducir el asunto

La cosa como se ve en la imagen, los procesos por normal general constan de la inscripción, la fase de test o CBT (si hay muchos inscritos) o de talent screener (revisión de méritos para le puesto) si hay pocos. Luego ya vendrá el examen intermedio o el talent screener (si antes se hizo el test CBT) y finalmente el Assessment que se hace en Bruselas (lo más probable) o Luxemburgo.

Normalmente EPSO va publicando un calendario aproximado con cada oposición, en la imagen podéis ver el calendario de Generalistas 2018 (una vez acaba la oposición) y el de Auditores. Se ven claramente cada fase, para la inscripción fueron 3 meses desde la apertura hasta hacer el examen en generalistas (2 meses en Audit que sólo tenía una fase de inscripción) y luego tenemos un mesecito para preparar el e-tray y tras eso otro par de mesecitos para el assessment (si, si contáis fechas serían 3 pero hemos descontado lo que tardan en salir las notas y el tema navideño, que el turrón con la familia hay que respetarlo)

Primera fase, el CBT/test

Y ahora con un poco más detalle para la primera fase, el CBT. Los plazos que os indicamos están pensados para alguien que se presenta por primera vez a estas oposiciones, cuanto mejor las conozcais, más breves pueden ser los plazos.

Normalmente EPSO anuncia con antelación las oposiciones (unos meses), cuando quedan unas semanas (entre 4-8) para la fecha de publicación de la convocatoria, publican esa fecha.

Esquema para la primera fase de las oposiciones – el test/CBT

Llega la fecha y la convocatoria se abre, es ese mismo día que podemos conocer los detalles de la oposición (no antes). Por ejemplo como se valoran los diferentes test (razonamiento verbal, numérico, abstracto y situacional) En procesos de generalistas o de secretariado , el proceso de inscripción se hace en dos fases (de 1 mes y 2 semanas respectivamente aquí describimos la primera y la segunda) , lo que hace que el proceso se alargue hasta 4 semanas más comparado con otros procesos. Si una croqUEtilla no se despista y rellena en plazo y forma las dos partes (RECORDAD – todos los plazos comienzan a media noche y se cierran a las 12 del mediodía de la fecha indicada) tenemos unas 12 semanas desde la apertura del curso hasta que tenemos que elegir fecha. Y si hemos estado atentos, nos hemos empezado a preparar desde el aviso, así que tenemos entre 15-20 semanas para prepararnos, tiempo más que de sobra.  

Si nos ha pillado el toro y empezamos tarde, podemos recurrir a la opción de reservar turno lo más cercano posible al final ( ¡OJO! Esto tiene el riesgo que si surge un imprevisto, tendremos poco margen para cambiar la fecha). El plazo dado para hacer los test CBT, puede ir entre 2 semanas (las oposiciones menos populares), hasta 6, incluso 8, semanas para las que tienen más candidatos (generalistas y relaciones exteriores se llevan la palma)

Segunda fase – el etray o bandeja electrónica

Aquí el esquema de la segunda fase para el e-tray

Bueno, hemos  superado el CBT ¡Enhorabuena! Vamos al E-tray o Bandeja electrónica (recordatorio, seguimos en generalistas, para especialistas id aquí). ¿eso que és? Bueno, lo explicamos aquí.  En cuanto al tiempo que tenemos, una vez nos avisan que hemos superado el corte del CBT sabemos que estamos invitados a la siguiente fase (aunque pueda venir en otro mail mandado unos días después).

Nos ponemos manos a la masa, por nuestra experiencia, no hay que hacerse grandes gazpachos mentales, hemos superado el situacinal  ,así que el e-tray y sus mecanismos no son tan difíciles.  El plazo de 4 semanas es más que suficiente para prepararlo (por ejemplo 2 a la semana). Si vemos que el tiempo para realizarlo nos queda corto, dadle un poco más de caña para entrar en él. 

Tercera fase – el Assessement centre

Parece que fue ayer cuando  rellenamos la convocatoria, pero lo más probable es que haya pasado por lo menos medio año o incluso 8 meses. Tenemos nuestros resultados del e-tray. Si sabemos nuestra nota, quiere decir que no hemos pasado, si no sabemos nuestra nota, buena señal. os han invitado al assessment (no se nos ha estropeado el relleno, simplemente es así de contraintuitivo), 2 semanas después recibiremos la invitación (aproximadamente, revisad vuestro perfil EPSO cada 2-3 días) y nos dirán que tenemos que reservar fecha (o más bien horario) para hacer el caso práctico (que suele hacerse, pero no siempre, antes de empezar con la siguiente parte del assessment)

De modo práctico, para preparar el asunto tendremos al menos 3 semanas para el caso práctico y si no hubo suerte, también el resto del assessment, eso implica que tendremos que dedicarle unas cuantas horas esas semanas. Tiempo hay pero nada de procastinar con un atracón de nuestro culebrón favorito.

Si hubo suerte, tendremos 3+X semanas, lo cual nos permite focalizar en el caso práctico e ir preparando poco a poco el resto (entrevista de competencias, motivacional, dinámica de grupo y presentación oral)

Una vez hecho el assessment, habrá que esperar a que acaben todos de examinarse y de ahí, unos dos mesecitos hasta tener nuestros (esperemos buenos) resultados. Como veis, la paciencia es la novena competencia que evalúa EPSO en sus procesos.

En cualquier caso, recordad leer bien la convocatoria, los pequeños detalles de cada oposición europea están reflejados ahí

Si os ha gustado este artículo, aquí explicamos el proceso para oposiciones de especialistas y no olvideis seguir en el blog y nuestras redes (twitter , instagram o canal de telegram) para ir estando al tanto de nuestros análisis de las mismas.  Si lo que os interesa es que os ayudemos más con nuestras formaciones, aquí toda la información.

Por último, va un pequeño video por si lo queréis repasar en otro formato 🙂

¡Ánimo a todos y buena preparación!

3 comentarios en “¿Cuándo preparar las oposiciones europeas? (edición generalistas)

  1. Hola! Soy estudiante de ADE de 3er año. Estoy haciendo programa Erasmus, y tengo un gran interés por la labor de la Unión Europea. Cuál es la posibilidad de que preparando bien las oposiciones de la UE lo consiga? Ya que me comentaron que a pesar de que AD5 puedas entrar es muy difícil superar las oposiciones sin contar con experiencia previa y sin ser un genio.
    Espero su respuesta.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Antonio,

      Hablando de nuestra experiencia, si lo preparas bien (con calma, calidad antes que cantidad),las posibilidades son altas o muy altas. En lo de ser un genio, si nuestra croqUEta pudo superar el EPSO (y ella no tiene cerebro, tiene relleno) cualquiera puede 🙂
      y más en serio, es un modelo de oposición centrado en habilidades (frente al español que es de puro conocimiento) así que no hay que ser ningún genio para superarlas. Se requiere constancia y sentido común. Podemos decirte , que de nuestros alumnos, todos los que han aprobado competiciones AD (generalistas, audit, otras) ya están trabajando como funcionarios, independientemente de si su experiencia era más larga, corta o inexistente.

      Recuerda que los procesos son largos, entorno a un año o año y medio (sin considerar los retrasos covid) así que recomendamos compaginar la preparacion con ganar experiencia en el ambito profesional (o voluntariado si te permite mejorar tus habilidades), ,mejorar idiomas o completar tu formación.
      En las instituciones hay demanda de todo tipo de profesionales, con mucha o poca experiencia y diferentes perfiles. Son muy buenos por el compromiso y la energía que le ponen . Así que si estás dispuesto a trabajar duro por Europa, tendrás tu oportunidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s