Análisis de la oposición de Assistentes (AST 3) en 6 ámbitos: 1. Gestión financiera; 2. Contabilidad y tesorería; 3. Contratación pública; 4. Diseño gráfico; 5. Redes sociales; 6. Webmaster y todo dicho en corto oposición EPSO/AST/154/22 .

Queridos todos,

El otoño está aquí y las hojas de los árboles van cayendo e igualmente lo hacen las vacantes y las oportunidades para trabajar en la institución europea. EPSO ha publicado una nueva oposición que nos ofrece 492 nuevos puestos (casi 500 si eres de los que prefiere números redondos) para una amplia gama de perfiles, desde expertos en gestión financiera y contabilidad hasta expertos en medios de comunicación ( redes sociales, webmaster, diseño gráfico) terminado por expertos en contratación pública y licitaciones. Las instituciones europeas necesitan cada vez más perfiles técnicos altamente especializados, el mundo está cambiando y tú puedes formar parte de ese cambio. Si buscas la versión en inglés de este artículo, pincha aquí

¿Cuántas plazas hay? ¿Hasta cuando puedo presentar la candidatura?

Tenemos un buen número de plazas disponibles ¡¡¡492 plazas en total!!!, distribuidas en 6 ámbitos. Las malas noticias son que sólo puedes presentarte a un ámbito de los seis, así que eligelo con tiento y criterio. El proceso arrancó el 22 de septiembre y cerrará el día 25 de octubre (AL MEDIODIA) Hasta entonces , puedes completar y validar tu candidatura. En total nos han dado un mes y un par de días, asi que nada de dormirse en los laureles.

Si no te crees el númer ode plazas, tan sólo verificalo en la convocatoria de la oposición y haz la suma.

¿Cuáles son los criterios para ser candidato?

Los criterios generales, como de costumbre: Gozar de plenos derechos como ciudadano de uno de los veintisiete Estados miembros de la UE (el Reino Unido ya no es una opción), cumplir las obligaciones derivadas de la legislación nacional en materia de servicio militar y cumplir los requisitos de carácter para las funciones de que se trate.

Criterios específicos – Los idiomas

I.-IDIOMA de la SOLICITUD: Puedes elegir entre las 24 lenguas oficiales de la UE y, como mínimo, deberías tener la capacidad para redactar la candidatura en esa lengua. OK, jajaja muy divertido, pero la pregunta es ¿En qué lengua debo redactar mi solicitud? ¿Debería hacerlo el inglés? ¿francés o en mi lengua materna? Tienes derecho a hacerlo en tu lengua oficial, pero nadie garantiza que alguien del tribunal de la oposición pueda leerlo y, en tal caso, tengan que traducirlo. En ese caso, la siguiente pregunta es ¿sobrevivirán todos los detalles de mi solicitud a la traducción? Si no lo tienes por seguro, plantéate lo siguiente ¿no será mejor utilizar una lengua de uso común en las instituciones, así controlo lo que pongo? Y es ahí entrarán el inglés y el francés. Además, la verificación de los criterios de admisibilidad de los CV será proporcionalmente más rápida al número de solicitudes en esas lenguas (inglés y francés). En el caso de los hablantes españoles e italianos, las posibilidades de que alguien pueda leerlos (aún sin ser nativos) son elevadas, por lo que el riesgo de utilizarlos está bastante mitigado; para otras lenguas, nuestra respuesta es que pienses antes cuales son las posibilidades de tener lectores fluidos de tu lengua en el tribunal de la oposición.

Lo mismo que hemos dicho antes pero ordenado por EPSO. Puedes verlo en la página 8 de la convocatoria 😉

Siguiendo con el tema de los idiomas , ten en cuenta que, como candidato oficial (= después de haber presentado oficialmente su candidatura) de esta oposición, la EPSO se comunicará (a través de la cuenta EPSO o por correo electrónico) contigo en una de las lenguas que hayas declarado tener conocimientos de nivel B2 o superior en la sección «Capacidad de lectura» del formulario de candidatura. Sin embargo, si lo que quieres es denunciar un error en las preguntas de opciones múltiples por ordenador (el CBT) o solicitar una revisión de alguna de los resultados, tienes que presentar las solicitudes o reclamaciones en inglés o francés. Para otras preguntas, cualquiera de las 24 lenguas oficiales (de nuevo, cuanto más hablada sea la lengua, más rápido podrán tratar su comunicación)

II.-IDIOMA de los test psicotécnicos (CBT): Para los clásicos test de razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto, puede elegir entre 24 23 lenguas oficiales de la UE, todas excepto INGLÉS, y debe tener, como mínimo, un nivel C1. Si es tu lengua materna, deberías calificarte como C2 y tener mucho cuidado. No digas que tienes un nivel inferior a C1 para ninguna competencia lingüística (escucha, lectura, comunicación oral, comunicación escrita, etc.), so pena de ser descalificado automáticamente. Las pruebas por ordenador o CBT (razonamiento verbal, numérico y abstracto) se realizarán en esa lengua declarada como lengua 1 (insistimos por si no quedó claro). Y si necesitas apoyo con estos test, puedes unirte a uno de nuestros cursos de CBT (pronto empieza el siguiente) .

III.-IDIOMA del Assessment: INGLÉS o INGLÉS (lo sentimos, estos son lentejas y no puedes elegir, el deber obliga y la EPSO explica las razones de esta elección claramente en la convocatoria). Aquí necesitaremos un nivel B2 mínimo de inglés (no es necesario tener un diploma o título para justificarlo, las pruebas en el Centro de Evaluación se realizarán en esta lengua y si puede trabajar/examinarte con ella, se considerará que tiene el nivel requerido). Recuerda que, al describir su nivel de inglés en la solicitud, no coloques ningún elemento (tú nivel de escrito, oral o lectura) por debajo del nivel B2.

Condiciones específicas – Experiencia profesional y estudios

Vamos poco a poco, agrupando el perfil 1 y 2 y luego hablaremos de los perfiles del 3 al 6, así los criterios de lo que nos piden, serán más visibles para todos.

¡Cuidadín! Para explicar la parte «experiencia profesional en el ámbito», como en este caso, significa que, al describir su experiencia profesional en la solicitud (CV — experiencia laboral), los candidatos deben identificar claramente las experiencias y actividades iguales o similares a las que se espera que realicen en las instituciones europeas y descritas en el anuncio dos veces (consulte nuestro cuadro): en primer lugar, en el punto 3.3 Condiciones específicas (¿necesita más explicaciones?) y más tarde en el anexo I — Funciones atípicas, por lo que mira bien las columnas de nuestros cuadros, explique su experiencia y no desespere. Si considera que esta tarea es difícil, quizás nuestro próximo seminario web (martes 11 octubre 19 h CET) webinar( click para ver el video) sobre esta oposición pueda ser clave para darte ideas de cómo afrontar la oposición.

Las pruebas a superar y las distintas fases de la oposición

Tomando como referencia la convocatoria de oposición + nuestra experiencia, el proceso lo hemos dividido en 4 fases: 1) rellenar la solicitud, 2) CBT 3) verificación de la admisibilidad 4) el Centro de Evaluación. Por último, el fiestorro una vez superada la oposición queda a tu discreción. Antes de arrancar, si quieres que vayamos informando de avances en esta oposición, vacantes y cosillas de utilidad, unete a nuestro canal de Telegram YSE

Fase 1 – Rellenar la candidatura

Tenemos hasta el 25 de octubre (mediodía) para enviar la solicitud y, antes, toca rellenarla con amor y cuidado. Este es el primer paso del proceso y el momento de diferenciarse de los demás candidatos y de toda su experiencia en relación con los seis perfiles diferentes. Así pues, mantente centrado en explicar bien tu Experiencia laboral + cualificaciones pues estos se utilizarán para confirmar tu admisibilidad (= tienes tantos años de experiencia laboral en las funciones pertinentes como sea necesario). Esto significa que debemos explicar nuestra experiencia laboral con arreglo a los puntos descritos en la convocatoria (columnas central y derecha del cuadro que viene a continuación – están inglés porque asumimos que la mayoría de los candidatos usaréis esa lengua para la candidatura, sino aquí está la convocatoria en español).

Ámbito 1 -Gestión Financiera & Ámbito 2 – Contabilidad y tesorería

Ámbito 3 – Contratación Pública & Ámbito 4 Diseño Gráfico y producción de contenidos visuales & 5 Medios digitales y redes sociales & 6.- webmaster (administradores de sitios web) (haz click en las flechas laterales para ir cambiando de tabla)

… (¡para el carro! Estamos todavía en la fase 1) ¿Cómo puedo demostrar que mi experiencia es pertinente? Esta vez te toca explicarlo claramente utilizando las palabras clave de las tareas descrita como requisito (insistimos). Recuerda que tendrás que aportar evidencias (papeles que la prueben) de todas las experiencias descritas en tu candidatura (consulta el anexo III, punto 1, letra b para ver que papeles se aceptan para justificarlas).

De este modo, las respuestas de todos los candidatos estarán estructuradas de la misma manera, lo que permite al tribunal de la oposición realizar una evaluación (tan objetiva como lo permite el proceso) de los méritos de todos los candidatos. Si crees que podemos ayudarte, echa un vistazo a nuestro anterior webinar, en el que nos centramos en los consejos para rellenar la candidatura y el Talent Screener de oposiciones especializadas. PERO, si está buscando una visión totalmente aplicada a esta oposición, vente a nuestro próximo seminario web (martes 11 octubre 19 h CET) a ver el webinar que hicimos( click para ver el video).

Fase 2- CBT — La prueba de razonamiento

Justo después de finalizar el período de inscripción, unas dos semanas más tarde, podemos esperar esperar que se abra el tiempo para reservar la prueba por ordenador (CBT) y que se realicen la prueba desde casa o desde los centros Prometric durante la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre. Y aquí llega la sorpresa, esta vez los CBT aportan una sorpresa oculta.

Para el ámbito 1 — Gestión financiera & ámbito 2 — Contabilidad y tesorería, tendrás 15 preguntas en el razonamiento numérico (5 más de lo habitual), mientras que en el razonamiento verbal sólo 15 (5 menos de lo habitual). Para superarlo necesitarás 8 de cada 15 puntos en el numérico y 12 de 25 de la puntuación combinada de BUT verbal y abstracta, pero ahora viene gran PERO, sólo los candidatos que obtengan una de las puntuaciones más altas en la prueba de razonamiento numérico serán sometidos a una comprobación de su admisibilidad, ya que esta verificación se hará por orden de nota hasta completar 3 veces el número de vacantes disponibles (y siempre que también tengamos el mínimo de 12 sobre 25 para verbal + abstracto). Recuerda que si necesitas apoyo con estos test, puedes unirte a uno de nuestros cursos de CBT (pronto empieza el siguiente)

Presta atención, el diablo se esconde en los detalles

Y si vamos al ámbito 3 — Contratación pública — ámbito 4 — Diseño gráfico y producción de contenidos visuales- ámbito 5 — Medios sociales y digitales, ámbito 6 — Webmaster, la imagen cambiará un poco. Volvemos a la distribución clásica de 20 preguntas verbales, 10 numéricas y 10 abstractas. Para superarlo, necesitarás 10 de 20 verbales y 10 de 20 de la puntuación combinada de numérico y abstracto, sí ahora el gran PERO. También en estos ámbitos o perfiles, las verificaciones de cumplir con los criterios de admisibilidad se harán por orden decreciente de puntuación en el razonamiento verbal (y siempre que tengamos el mínimo de 10 sobre 20 para numérico + abstracto) hasta completar el cupo de 3 candidatos por plaza ofertada ( Permítenos que insistamos, que luego sólo os acordáis de la croqUEta de YSE cuando quedan 2 días para el examen , aquí el enlace para informarte y/o unirte a nuestro próximo curso de CBT )

La distribucion de preguntas y puntos de siempre con la salvedad que tenemos que sacar un buen resultado en verbal.

Fase 3 — Verificación de la admisibilidad

Aquí no puede hacer nada más que esperar. Corresponde al Tribunal de la oposición leer tu candidatura para ver si tiene todos los años de experiencia laboral requeridos(y los estudios correspondientes). No importa si tiene 20 o 6 años, una vez que haya superado el umbral de experiencia suficiente para pasar a la evaluación. Te recordamos que la selección basada en el cumplimiento de las condiciones de admisión solo se llevará a cabo para los candidatos que superen el CBT y por orden decreciente en su resultado numérico (perfil 1 y 2) o verbal (perfiles 3-4-5-6) (por si no quisiste leer la fase 2). Por lo tanto, debe incluir toda la información pertinente en tu formulario de candidatura. Lo mejor es, tras las evaluaciones, solo 3 veces las aperturas se dirigirán al Centro de Evaluación. Hablamos de un total aproximado de 1500 candidatos y estamos seguro que tú serás uno de ellos porque habrás escrito una gran candidatura 🏆 después de asistir a nuestro webinar.

Fase 4 — Centro de evaluación.

¡Enhorabuena! Eres uno de los candidatos que has obtenido las mejores puntuaciones en el CBT, cuentas con la experiencia requerida y por tanto has sido invitado al Centro de Evaluación. Hemos llegado a la ronda final, en la que también tendremos que presentar todos nuestros documentos relacionados con la educación y la experiencia profesional en formato digital (deberán cargarse en una plataforma antes de realizar las pruebas del Centro de Evaluación), por lo que los prepararemos con antelación para evitar una carreras de última hora con la burocracia.

Hablando de las pruebas a las que nos vamos a enfrentar, la oposición pasa a ser clásica. Los candidatos deberán someterse a lo siguiente: Estudio de casos y entrevista basada en competencias situacionales: aquí tienen 7 competencias que deben evaluarse (en las oposiciones AD hay ocho). Entre las dos pruebas, puede reunir un total de 70 puntos, con la particularidad que necesita y, en total, 35/70 para aprobar, pero no las puntuaciones mínimas por competencia, no confían en estas dos pruebas, pero sí lo harás por esta parte, aunque cuantos más puntos obtengamos mejor (con estas pruebas, llegado el momento, también podemos ayudar).

Algo de práctica , un poco de esfuerzo y algo de guía y tenemos la receta perfecta para aprobar.
When you see your name on the reserve list

En cualquier caso, la parte clave es la prueba relacionada con el campo (field related interview), en la que tendrá que demostrar sus conocimientos técnicos sobre el terreno, explicando detalladamente su experiencia pertinente para este puesto. La entrevista en el campo también está de alguna manera estructurada, pero, puesto que se centra claramente en su experiencia laboral, es mucho más interesante y gratificante, puede obtener hasta 100 puntos en esa prueba (también podemos ayudar con esta), aproximadamente el 60 % de todos los puntos disponibles.

Paso final: tras un largo proceso y tras superar el Centro de Evaluación, la EPSO comprobará la validez de todos sus expedientes y experiencias profesionales (comparándolos con las aportaciones de su candidatura). Para ello, utilizarán los documentos cargados al comienzo de la fase 4, justo antes de la primera prueba del Centro de Evaluación. Así pues, mantente listo para cargar los documentos una vez que hayas superado el control de admisibilidad. Una vez que obtenga el OK final para esta parte y tras una espera (larga o corta dependerá de tu paciencia), verás tu nombre en la lista de reserva y estarás listo para encontrar un puesto de funcionario de las instituciones europeas.

¿Cuál es el calendario de la convocatoria? ¿Cúando me va a contactar EPSO?

All the situations under which EPSO will write you in your profile, not by email, although sometimes we may get a warning message.

El calendario previsto para esta competición es el siguiente: después de la fecha de cierre para la presentación de las solicitudes y realizar el test psicotécnicio ( CBT), se llevarán a cabo los controles de elegibilidad en otoño y luego el Talent Screener durante el invierno. ¡Así que prepárate para enfrentarte al CBT este otoño y al Centro de Evaluación en la primavera de 2023!

¿Cuándo se pondrá en contacto conmigo la EPSO? Muchos nos preguntain cuándo os dirá EPSO que habeis pasado a la siguiente fase, o si habéis sido invitados al assessment tras pasar la evaluación de los años de experiencia, o… habeis leído o escuchado rumores sobre el desarrollo de los concursos (el primo de la prima del primo de la…. ha dicho que…). Es mejor aislarse de ese ruido y centrarse en los mensajes reales, EPSO se compromete (en el anexo II del anuncio) a comunicarse con todos los candidatos después de que hayan pasado la fase de elegiblidad e igualmente después del Talent Screener para informar de los resultados e invitarte al Assessment. Mientras tanto, puede llevar semanas o meses recibir cualquier información, así que mantén la calma. En caso de duda, puedes ponerte en contacto con EPSO también, ya que los candidatos teneis derecho a hacerlo, pero ten cuidado, las respuestas pueden ser un poco crípticas o un simple copiar/pegar de la notificación, no esperes grandes aclaraciones.

¿Cuánto voy a ganar?

Table of the amounts of basic monthly salaries for each grade and step in function groups AD and AST referred to in Article 66 of the Staff Regulations, applicable from 1 July 2021

Una de las preguntas más típicas de los candidatos. Un AST3 (paso 2) se incorporará a las instituciones con un salario de salida superior a 4,000 EUR y esto puede ser mayor dependiendo de si tienes familia dependiente de ti y otras condiciones. A eso tendrás que sumar un 16 % extra de tasa de expatriación y restar el coste de los impuestos (pagas impuestos a la Comisión Europea), seguro de salud y pensión, todos ellos proporcionales a tu salario, así entre lo que entra y sale, espera alrededor de la misma cantidad, 4,000 EUR, en salario neto. Por cierto, nos referimos al step 2 ya que cualquiera que entra nuevo en las instituciones no puede entrar por encima de ese «step», ese nivel se adquiere si demuestras que tienes al menos 3 años de experiencia profesional, lo que en esta oposición, es obvio. Y si te preocupa la vida en países caros, la remuneración básica se complementa con una asignación vinculada a las condiciones de vida que prevalecen en el lugar de trabajo, así que no es para tanto 

¿Podéis ayudarme?

Van unos enlaces de interés

List of useful resources

  1. El CBT o los test psicotécnicos (ES)
  2. The Assesment centre (EN)
  3. 10 free resources (EN/ES).
  4. YSE trainings (English and Spanish) :
    1. CBT (in Spanish)
    2. Assessment sessions – for all the Assessment test (Theory in English or Spanish. Practice can be done in EN,FR,ES)
    3. Application review (EN/ES/FR/IT/DE)
    4. CAST Sessions -have you been invited to a job interview? Do you want to improve your chances of being selected in a CAST process?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s