Análisis de la oposición Jefes de Administración (AST-4) en delegaciones de la UE EPSO/AST/153/22

Hola a todos,

Parece que ayer cuando tuvo lugar el último concurso para Heado de Administración en la delegación de la UE… espere, era ¡2018/19! aunque arrancó en 2018, los resultados se publicaron en octubre de 2019. Pues bueno, aparentemente todavía hay necesidad de personas valientes dispuestas a enfrentar el desafío de trabajar en todo el mundo y alternarlo periódicamente con Bruselas (eso si que es de personas valientes)…vale..pero…¿para hacer qué? te damos una pista en la imagen a continuación [if you are looking for the English version of this article – click here]

Presta atención a la autorización de seguridad, si eres es un espía ruso, podría ser un problema conseguir una.

Y ¡sí! sabemos que contabas con un post analalizando la oposición un poco antes, pero seamos honestos, todo el mundo estaba de vacaciones (incluso nosotros) y es ahora cuando está preparando su aplicación, así que estamos justo a tiempo para que y con un anuncio adicional : Ya tenemos nuestro video explicando el TALENT.

¿Cuántas plazas hay? ¿Hasta cuando puedo presentar la candidatura?

En esta oposición un buen número de plazas están disponibles (40 puestos en total, igual que en la anterior convocatoria) y con tiempo de sobra para rellenar la candidatura. ¡Ten cuidado! El proceso estará abierto hasta el 27 de septiembre NOON (digamos 11.59 AM CET). Hasta entonces, puede rellenar y validar tu candidatura. Aproximadamente, te han dado más de dos meses (se publico a mediados de julio), pero como dijimos antes, ahora estás de vuelta de vacaciones y es cuando comienzas, así que tienes 3 semanas por delante (si estás leyendo esto por primera vez), más que suficiente pero no te duermas en los laureles o el cocotero, que es lo mismo.

¿Cuáles son los criterios para ser candidato?

Los criterios generales, como de costumbre: Gozar de plenos derechos como ciudadano de uno de los veintisiete Estados miembros de la UE (el Reino Unido ya no es una opción), cumplir las obligaciones derivadas de la legislación nacional en materia de servicio militar y cumplir los requisitos de carácter para las funciones de que se trate.

Specific criteria – languages

Aqui va el mix de lenguas en el que serán las pruebas y en las que tienes que rellenar la candidatura (lengua 1) y el talent (lengua 2) – ojito con eso.

LENGUA 1: Puede elegir entre las 24 lenguas oficiales de la UE y debe tener, como mínimo, C1. Si eres un hablante nativo, debe calificarlo como C2 y ¡Cuidadín! no pongas ningún elemento del nivel de idioma más bajo de C1 (de lo contrario, te descalican de forma automática). Las pruebas CBT (razonamiento verbal, numérico y abstracto) se realizarán en LENGUA 1 y también podemos rellenar nuestra solicitud (excepto el Talent Screener) en este idionma.

LENGUA 2: Inglés o francés (y debe ser diferente de la lengua 1). Aquí necesitamos un nivel mínimo B2 (sin necesidad de tener un título para justificarlo, el centro de evaluación/assessment será en este idioma y si puedes superar las pruebas de selección, entonces tienes el nivel requerido). Recuerda no poner ningún elemento (escrito, oral o cualquier otro) por debajo del nivel B2 en tu candidatura.

Recordatorio: la lengua 1 y la lengua 2 (inglés o francés) no pueden ser los mismos. Incluso si lo intentas, el formulario de solicitud te avisará. En el lado positivo, la comunicación con EPSO puede tener lugar en una de las lenguas que haya declarado en su formulario de solicitud a nivel B2 o superior.

Aviso, la habilidad de preparar caipirinha no cuenta como experiencia profesional relevante para el puesto…aún.

Condiciones específicas – Trabajo y estudiso necesarios

¡Atención! a tener en cuenta para explicar la parte de «experiencia profesional relevante» . En este caso, significa que al describir su experiencia profesional en la solicitud (CV- experiencia laboral), debes identificar claramente las experiencias y actividades iguales o similares a las que se espera que realices en las instituciones europeas y descritas en la convocatoria (anexo I — DUTIES/TAREAS). Y no te desesperes, si te resulta difícil identificarlo, nuestro webinar gratuito (aquí la grabación) sobre este concurso puede ser clave para darte algunos consejos útiles al respecto.

¿Cuales son las fases de la oposición? ¿Qué pruebas tendré que superar?

En base a la convocatoria de la oposición y sumado a nuestra experiencia, vamos a dividir el proceso en 5 fases: 1) completar la solicitud, 2) CBT- test psicotécnicos 3) Verificación de Elegibilidad/requisios 4) La evaluación del «Talent Screener»5) el Centro de Evaluación y fiesta por aproba al final es puramente opcional (invitarnos resulta aconsejable).

  • Fase 1 — Rellena la solicitud — Tienes hasta el 27 de septiembre (mediodía) para enviar tu solicitud y antes de eso, dale amor y cuidado. Este es el primer paso de una oposición y la forma de diferenciarse de los demás candidatos y toda su experiencia (honestamente, no creemos que EPSO espere miles de candidatos, sino unos pocos cientos con currículums buenos y largos) en relación con el perfil..
  • (espera que todavía estamos en la fase 1) ¿Qué es un TALENT SCREENER? Fáci, es es una lista de preguntas relacionadas con tu formación académica y profesional , a las cuales debe responder en tu solicitud. Puedes encontrar las preguntas en el anexo II de la convocatoria de oposición. El tribunal de la oposición se encarga de evaluar las respuestas. Ten en cuenta que todos los candidatos en el mismo perfil y campo responden a las mismas preguntas. De esta manera, las respuestas de todos los candidatos se estructuran de la misma manera, lo que permite al tribunal realizar una evaluación (de forma tan objetiva como es posible) de los méritos de todos los candidatos de forma comparable. Recuerde mirar el anexo IV o el formulario de solicitud para todos los detalles, y si crees que podemos ser de ayuda, echale un vistazo a nuestro seminario web gratuito (aquí la grabación).
  • Fase 2 -CBT o Test psicotécnicos — Una vez enviado a tiempo su solicitud, el primer desafío al que nos tendremos que enfrentar es el CBT (prueba basada en ordenador por sus siglas en inglés). Lo sabemos, pensaste que te habías escapado (ultimamente la mayoría de las oposiciones tienen este prueba al final, pero no aquí) finalmente se tendrá que hacer al principio del proceso. Aún así, no necesita mucho para aprobarlo (como un examen CAST ordinario) no hay necesidad de tener una puntuación alta, solo 20 puntos de 40 son suficientes para aprobarlo. (si necesitas apoyo al respecto, puedes venir a nuestro curso de CBT)
Más fácil de lo que pueda paracer
  • Fase 3 — Elegibilidad. Aquí no puede hacer nada más que esperar después de pasar los test (CBT), toca armarse de paciencia hasta que sepa el resultado, lo cual serán al menos varios meses. Ahora es tarea del tribunal leer tu CV y comprobar que tiene suficientes años de experiencia relevante (6 años mínimo o 9 dependiendo de tus estudios) para ser candidato/a elegible. Esto se hará únicamente en función de su solicitud (parte CV) que habías rellenado en lengua 1.
  • Fase 4 — Evaluación de Talent Screener. Una vez que haya sido considerado elegible (con suerte, antes de diciembre/januario) y todos los candidatos hayan sido evaluados, usted y todos los candidatos recibirán un correo electrónico informando sobre esto y que avanzan al Talent Screener (pero no significa que aún estén en la evaluación). La evaluación del evaluador de talentos comenzará a utilizar únicamente la información proporcionada en esta sección de Talent Screener (en el idioma 2), no se cruzan con el resto de su aplicación o Google. Por lo tanto, debe incluir toda la información pertinente en sus respuestas, incluso si ya se ha mencionado en otras secciones de su formulario de solicitud. Las preguntas se publican en el anexo IV de su anuncio de oposición (véase la imagen anterior) sobre este tema en la fase 1. Lo mejor de todo es que hasta un total de 3 veces las aperturas se destinarán al Centro de Evaluación. Estamos hablando de unos 120 candidatos en total (si nuestras matemáticas tienen razón… sí lo es:-)!
  • Fase 5 — Centro de Evaluación/Assessment . ¡Felicidades! eres uno de los ciento veinte candidatos con las puntuaciones más altas en el Talent Screener y has sido invitado/a al Centro de Evaluación (Assessment para los amigos), la ronda final. Además de las pruebas, en esta fáse te toca presentar toda la documentación que pruebe tu experiencia profesional y académica, Tendrás que presentarlo en formato digital (antes era una memoria USB, ahora en el Centro de Evaluación online tendrás que subir los documentos pertinentes a tu perfil de candidato, antes de la primera prueba), así que prepáralos con antelación para evitar ir con prisas en el último minuto.
  • Ahora hablando de las otras pruebas de tu assessment, vamos hablar de los grandes clásicos. Frente a ti dos de las pruebas más típicas a las que te puedes enfrentar: El estudio de caso y entrevista situacional sobre competencias (SCBI para los amigos). Entre las dos pruebas se puede reunir un total de 70 puntos, con la particularidad de que se necesita un total combinado de 35/70 para superar, pero no las puntuaciones mínimas por competencia. Significa que no puedes hacer, en general, un mal caso o SCBI, pero tienes margen para fallar algunas de las preguntas
Some practice, some effort and a some guidance and it will be done 😉
  • Cuantos más puntos obtengamos en parte en competencias, mejor (podemos ayudar con eso). Sin embargo, la parte clave es la prueba relacionada con el campo de especialidad, donde tendrás que demostrar tus conocimientos y, sobre todo, su experiencia relevante para este puesto. Para ello, tendrás que superar la Entrevista en el Campo (también estructurada pero con un enfoque claro en su experiencia laboral) donde podrás obtener hasta 100 puntos (también podemos ayudar con eso ).

Una vez finalizada la evaluación, la EPSO revisará sus documentos, comenzando por aquellos que obtuvieron la puntuación más alta y hasta que tengan 40 candidatos verificados con éxito. Luego, después de 2 o unos meses más de espera, obtendrás los resultados de la lista final con los elegidos para ir al Olimpo de la lista de reserva (y desde el Olimpo a cualquier otra parte del mundo, recuerde que el Olimpo está en Grecia y no hay delegaciones de la UE allí, solo en países no pertenecientes a la UE)

Ahora vamos con 3 de sus preguntas más típicas: Salario, expectativas de trabajo y cuándo se pondrá en contacto con usted la EPSO (tiempo del concurso).

¿Cuánto voy a cobrar?

Tabla con los sueldos base mensuales para cada grado y escalón en los grupos de funciones AD y AST a que se refiere el artículo 66 del Estatuto, aplicable a partir del 1 de enero de 2022, en rojo el sueldo de AST4.

Una de las preguntas más típicas de los candidatos. Un AST3 (paso 2) se incorporará a las instituciones con un salario de salida superior a 4,500 EUR y esto puede ser mayor dependiendo de si tienes familia dependiente de ti y otras condiciones. A eso tendrás que sumar un 16 % extra de tasa de expatriación y restar el coste de los impuestos (pagas impuestos a la Comisión Europea), seguro de salud y pensión, todos ellos proporcionales a tu salario, así entre lo que entra y sale, espera alrededor de la misma cantidad, 4,500 EUR, en salario neto. Por cierto, nos referimos al step 2 ya que cualquiera que entra nuevo en las instituciones no puede entrar por encima de ese «step», ese nivel se adquiere si demuestras que tienes al menos 3 años de experiencia profesional, lo que en esta oposición, es obvio. Y si te preocupa la vida en países caros, la remuneración básica se complementa con una asignación vinculada a las condiciones de vida que prevalecen en el lugar de trabajo, así que no es para tanto 😉

¿Qué puedo esperar de mi trabajo?

Te invitamos a consultar el anexo I de la convocatoria de la oposición. Como puedes ver ahi se detalle las principales tareas previstas en el puesto, una vez que sea jefe de administración en una delegación de la UE. Si te entra la pereza de mirarlo en la convocatoria, haz clic en la imagen a continuación:

¿Cuándo me contactará EPSO? ¿Cómo irá mi oposición?

En la convocatoria figuran todas las situaciones en las que EPSO te escribirá en tu perfil, no por correo electrónico, aunque a veces podemos recibir un mensaje de advertencia.

El calendario previsto para esta competición es el siguiente: después de la fecha de cierre para la presentación de las solicitudes y realizar el test psicotécnicio ( CBT), se llevarán a cabo los controles de elegibilidad en otoño y luego el Talent Screener durante el invierno. ¡Así que prepárate para enfrentarte al CBT este otoño y al Centro de Evaluación en la primavera de 2023!

¿Cuándo se pondrá en contacto conmigo la EPSO? Muchos nos preguntain cuándo os dirá EPSO que habeis pasado a la siguiente fase, o si habéis sido invitados al assessment tras pasar la evaluación de los años de experiencia, o… habeis leído o escuchado rumores sobre el desarrollo de los concursos (el primo de la prima del primo de la…. ha dicho que…). Es mejor aislarse de ese ruido y centrarse en los mensajes reales, EPSO se compromete (en el anexo II del anuncio) a comunicarse con todos los candidatos después de que hayan pasado la fase de elegiblidad e igualmente después del Talent Screener para informar de los resultados e invitarte al Assessment. Mientras tanto, puede tomar semanas o meses recibir cualquier información, así que mantén la calma. En caso de duda, puedes ponerte en contacto con EPSO también, ya que los candidatos teneis derecho a hacerlo, pero ten cuidado, las respuestas pueden ser un poco crípticas o un simple copiar/pegar de la notificación, no esperes grandes aclaraciones.

¿Podéis ayudarme desde YSE?

¡Claro! Vamos a compartir algunos enlaces útiles para esta oposición y cualquier otra. Primero podemos ayudarte con la aplicación (aquí más información). Tampoco olvides nuestra formaciones para el Assessment Centre y nuestro seminario web sobre este concurso .

Recursos de utilidad

  1. El CBT o los test psicotécnicos (ES)
  2. El Assesment centre
  3. 10 free resources (EN/ES).
  4. YSE trainings
  5. YSE – youtube
  6. YSE – Telegram (info de vacantes, cursos, oposiciones, etc.)

Un comentario en “Análisis de la oposición Jefes de Administración (AST-4) en delegaciones de la UE EPSO/AST/153/22

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s