Análisis de la oposición de Administradores AD6 en el área de la política de sustancias y preparados químicos- EPSO/AD/390/21

Hola a todos,

Se han combinado los elementos y la convocatoria de Administradores AD6 en el ámbito de la política sobre productos quimicos se ha publicado ¡Yupi! 45 plazas para los amantes de la quimica, átomos y políticas europeas. Junto con las competiciones de Administratodores en el ámbito agrícola y correctores de pruebas, son el el plato fuerte de nuevas convocatorias en la ya primavera de 2021 (sin contar los CBT que siguen abiertos en otras convocatorias) y como nuestra croqUEtil palabra estaba dada, aquí va nuestro análisis humeante desde el matraz YSE ¡AVISO! Si lo que estás buscando es información de como rellenar el Talent Screener – aquí nuestro webinar (gratuito) que os será de ayuda..

¿Cuántas plazas? ¿Cuándo arranca?

Pues la cosa viene cargadita, en total 45 plazas ¡Hay para tod@s! Atentos que esto ha arrancado ya y tenéis hasta el 13 de Abril AL MEDIODIA para validar vuestra inscripción. Es decir un més y 2 días para rellenar la candidatura..

¿Condiciones para poder presentarse? ¿idiomas? ¿experiencia profesional?

Las clásicas (o generales): tener nacionalidad de Estado miembro de la UE (UK ya no entra dentro de esa lista), el servicio militar cumplido y cumplir con los demás requisitos para las tareas del puesto.

Condiciones específicas – idiomas

Voilà la versión resumida del artículo

LENGUA 1: A elegir entre las 24 lenguas de la Unión y debemos tener mínimo C1 (no pongáis en la aplicación ningún apartado por debajo) en la que haremos el CBT (razonamiento verbal, numérico y abstracto) y también podemos rellenar nuestra candidatura ,excepto el TALENT que se rellena en lengua 2.

LENGUA 2INGLÉS o FRANCÉS (si, sólo podeis elegir una de esas dos, el curro obliga) la novedad es que aquí piden tener mínimo B2 (no hay que mandar título, si sois autodidactas y eficaces trabajando en esos idiomas esto es lo vuestro) y recordad no poner en la aplicación ningún apartado por debajo de B2 (sea lectura, hablado, escrito) recordad que con la lengua 2 haremos el Assessment.

AVISO – Lengua 1 y lengua 2 no pueden ser la misma, no seamos pillines y para comunicaros con EPSO, si fuera necesario, podeis usar cualquiera de las 24 lenguas donde tengais un B2 o más..

Condiciones específicas – Experiencia de Estudios y laboral

  • Option 1 :  EDUCACIÓN LARGA+EXPERIENCIA LABORAL – para poder presentarnos nos van a pedir estudios universitarios de al menos 4 años acreditado por un título en química, ingeniería química, mineralogía, minería, toxicología, ecotoxicología, biología, estudios medioambientales, medicina humana, medicina veterinaria o farmacología, o un título obtenido en algún otro ámbito directamente relacionado con la naturaleza de las funciones (sera por opciones), a  esto habrá que sumarle 3 años más de experiencia profesional en el ámbito de la oposición.
  • Option 2 : EDUCACIÓN CORTA+EXPERIENCIA PROFESIONAL – para poder presentarnos nos van a pedir estudios de al menos 3 años demostrables por un título (la antigua licenciatura, la antigua diplomatura o grado de 3 años (mínimo) o grado+master) acreditado por un título en química, ingeniería química, mineralogía, minería, toxicología, ecotoxicología, biología, estudios medioambientales, medicina humana, medicina veterinaria o farmacología, o un título obtenido en algún otro ámbito directamente relacionado con la naturaleza de las funciones . A  esto habrá que sumarle 4 años más de experiencia profesional en el ámbito de la oposición.

Sabemos que te encantaba jugar con el laboratorio químico para niños, pero no cuenta como experiencia profesional

¡RECUERDA!Experiencia profesional en el área en el ámbito de los productos químicos.” quiere decir que cuando describimos nuestra experiencia profesional en la candidatura, debemos identificar claramente las experiencias y activitades iguales o en la linea de aquellas que se esperan realicemos en nuestro trabjo en las instituciones Nuestro webinar puede ayudar para ver esto . Recordad que EPSO busca gente con experiencia real en el tema.

¿A qué pruebas me voy a enfrentar? ¿cuántas fases son?

Siendo realistas, se dividen en 5 fases : 1) rellenar la candidatura, 2) los test CBT, 3) la verificación de cumplimiento de las condiciones, 4) el talent y 5)el assesment.

  • Fase 1 – la candidatura. Tenéis hasta el 13 de Abril (al mediodía) para presentarla y antes de eso, rellenarla con cariño. Se espera que aquí vengan unos cuantos cientos a puntarse o más, con la que esta cayendo este oposición resulta muy jugosa. Clave rellenar con esmero el Talent Screener . Espera …
Ahí tenéis la lista complete de preguntas del talent, tal cual viene en la convocatoria.
  • (seguimos en fase 1) ¿Qué es un talent screener? es un formulario que hay en vuestra candidatura donde hay que responder a una serie de preguntas basadas en los criterios de selección del anuncio de oposición (anexo II de la convocatoria) . El tribunal es el encargado de evaluar las respuestas. A tener en cuenta que todos los candidatos contestan las mismas preguntas. De este modo, las respuestas de todos los candidatos se estructuran de la misma manera, lo que permite al tribunal efectuar una evaluación, todo lo objetiva que permite una prueba así, de los méritos comparados de todos los candidatos. Resumidos, los puntos que os van a evaluar en el talent serán (todos ellos en relación con productos químicos) :
  1. Experiencia profesional en la elaboración o desarrollo de políticas o legislación en la administración pública y organizaciones privadas.
  2. Experiencia profesional en la realización de trabajos científicos, técnicos o políticos.
  3. Experiencia profesional en el desarrollo de análisis o documentos legales en el contexto de procedimientos judiciales, órganos de apelación y solicitudes de acceso a información, o en la prestación de asesoramiento legal.
  4. Experiencia profesional en análisis socioeconómico, economía del bienestar o disciplinas económicas similares,
  5. Experiencia profesional en la implementación de la legislación sobre productos químicos a nivel de empresa o asociación industrial, o en administraciones o agencias.
  6. Experiencia profesional en el seguimiento o la contribución a las actividades de política internacional sobre productos químicos.
  • Fase 2 – Las pruebas preliminares de opciones múltiples por ordenador (CBT- Computer Based Test para los iniciados y para hacerlo más corto). Esta fase pasarán todos los que superen la puntación mínima, pero la evaluación de méritos y el talent (fases siguientes) se hará por orden de nota. toca apretar y sacar buen resultado, sin agobiarse.

De la parte de razonamiento verbalnumérico y abstracto no hablaremos mucho por aquí (podéis visitar otras entradas donde si lo hacemos y aquí recursos gratuitos y por acá nuestros cursos, el próximo arranca el 6 de abril) . Existe la posibilidad que hagais esta prueba el mismo dia del Assessment, si el número de candidatos inscritos es baja, pero lo vemos muy improbable, así que…

  • Fase 3 – verificación de cumplimiento de las condiciones (cacheo de tu CV para ver que realmente cumples el perfil y la experiencia). Asegurate bien que tu CV se ajusta al de una oposición para expertos de politicas químicas, no te olvides de poner tu título universitario (aunque hayas trabajado 20 años conviertiendo el plomo en oro). A medida que revisen CV, por el orden que salió de la fase 2 y cumplan requisitos, se irá llenando la bolsa de candidatos que pasen a la fase siguiente. La estimación es de unos 450 (10x plaza) que irán a la fase de Talent
  • Fase 4 – Evaluación del talent screener. Aquí no podéis hacer otra cosa salvo esperar. Le toca al tribunal leer vuestro talent y puntuarlo. Os recordamos que la selección basada en cualificaciones se efectuará, únicamente respecto de aquellos candidatos que se considere cumplen las condiciones de admisión, conforme a lo descrito anteriormente , utilizando exclusivamente la información facilitada en la sección Talent Screener. Por lo tanto, los candidatos deberán incluir en ella toda la información pertinente, aunque ya se mencione en otras secciones del formulario de candidatura. (si hemos copiado tal cual la convocatoria ¿por? para que nadie se despiste y se olvide de poner la información relevante (si, esas cosas ocurren, las hemos visto) . Lo mejor de todo esto, hasta un total de 3 veces las plazas, estamos hablando de unos 135 candidatos (3×45, las mates no engañan  pasan a la fase de Assessment ¡no queda na!
  • Fase 5 – Assessment. Llegamos a la ronda final, además de tener que presentar todos nuestros papéles en formato digital (la famosa memoria USB). Tenemos un giro moderno introduciendo la Entrevista Situacional de Competencias (SCBI por sus siglas en inglés) todo ello en lengua 2 (que ya hemos preparado con éxito en YSE, “no panda el cúnico”). El resto, como siempre, entrevista de competencia y estudio de caso para la parte de Competencias (en total 80 puntos) y para esto no se requieren conocimientos, solo sus competencias. PERO (sí, un PERO muy grande) la parte clave es la parte de campo o especialidad donde tendrás que demostrar tus conocimientos y, sobre todo, tu experiencia relevante para este puesto. Para ello, dos pruebas, tendrás la Entrevista en el campo (también estructurada pero con un claro enfoque en tu experiencia laboral) y la prueba escrita en el campo (enfócate en tus conocimientos prácticos para el puesto). Todo esto se hará en lengua 2 (inglés o francés)
Tranqui, es más fácil de lo que parece. Lo sabemos bien 😉

¿ Qué puedo esperar en este trabajo?

¿Te gustan las tareas de tu futuro trabajo?

Aquí os invitamos a mirar el anexo I y el anexo III de la convocatoria. En el anexo I se recogen (la imagen de la derecha), entre otras cosas, lo que se espera que hagáis una vez en el puesto (¡que nadie diga que no le avisaron!).

En la parte más suculenta, os recordamos que un AD6 se incorpora con un sueldo base de unos 5500 netos (incluida cuota de expatriación) y que puede aumentar si tenéis familia al cargo y otras condiciones..

¿Mi título de educación es válido?

Como esta pregunta nos la hacéis mucho, os recordamos que en el anexo III de la convocatoria tenemos una fantástica lista de titulaciones escolares, académicas junto con los niveles-oposiciones a los que dan accesso y además ordenado por países, así que es ahi donde podeis ver si vuestro título es válido y da acceso a que nivel de oposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Podemos compartir contigo una serie de enlaces de utilidad, donde explicamos las pruebas y damos recursos de acceso libre (a continuación) y también nuestro webinar sobre talent screener , además , siempre puedes apuntarte a alguno de nuestros cursos de CBT, el próximo arranca el 6 de abril- haz click para ir al formulario de inscripción

Listado de Recursos útiles

  1. El CBT o los test psicotécnicos
  2. El Assesment centre
  3. 10 recursos gratuitos para preparar esto.
  4. los Cursos YSE

Un comentario en “Análisis de la oposición de Administradores AD6 en el área de la política de sustancias y preparados químicos- EPSO/AD/390/21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s